El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, falleció la madrugada del martes a los 79 años de edad en su domicilio de Somosaguas, Madrid, a causa de un ataque cardiaco, informó la entidad financiera en un comunicado.
Botín nació en Santander el 1 de octubre de 1934, era bisnieto, nieto e hijo de presidentes del Banco Santander, al que se incorporó como consejero en 1960 y a cuya presidencia llega en 1986, a la muerte de su padre.
Se casó con Paloma O´Shea, con la que tuvo seis hijos: Carmen, Emilio, Carolina, Paloma, Francisco Javier y Ana Patricia; por cierto, ésta última fue nombrada presidenta del banco por el consejo de administración de Banco Santander.
Logró consolidar la presencia del banco en Argentina, Chile, Colombia, Brasil, México, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Portugal, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Polonia, además de vincular los servicios financieros en Marruecos, Austria, Italia, Holanda y Bélgica.
Durante su gestión destacó su proyecto de responsabilidad social corporativa enfocado a las universidades españolas y latinoamericanas con el programa Santander Universidades. Además, el grupo bancario patrocina la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana, la Recopa Santander Sudamericana y la Copa de Oro.
La Asociación de Bancos de México lamentó el fallecimiento de Botín y agregó que “fue un banquero excepcional, con una larga trayectoria y el reconocimiento de la comunidad financiera”.
En México, Grupo Santander tiene activos totales por 806 mil 300 millones de pesos y más de 10 millones 6 mil clientes, así como 991 sucursales, 238 oficinas en todo el país y una plantilla de trabajadores de 13 mil 883 personas.