Este jueves, la Comisión Nacional de Derechos Humanos notificó a Guillermo Valencia Reyes, alcalde de Tepalcatepec Michoacán, que el gobierno estatal debe brindarle las medidas cautelares para que retome funciones como edil.
El pasado 28 de agosto, el funcionario acudió a las instalaciones de la CNDH en la ciudad de México donde entregó su solicitud para que a través de dicho organismo se le brindara la seguridad para que regresara a laborar al frente del ayuntamiento.
Con la aceptación de dichas medidas, el gobierno estatal se comprometió a garantizar la seguridad de Valencia Reyes quien había advertido que con o sin seguridad regresaría a gobernar el municipio.
“Con esto el gobierno estatal asume la responsabilidad de brindarme seguridad para retornar a gobernar Tepalcatepec. Esto sin duda sienta un precedente muy importante en la vida institucional de nuestra nación. Hemos dado la batalla a través de las instituciones y la vamos ganando”, expresó el funcionario a través de las redes sociales.
Guillermo Valencia ha señalado públicamente al comisionado Alfredo Castillo como el causante de su salida como alcalde, además de acusarlo de la inseguridad y las presuntas arbitrariedades generadas por la Fuerza Rural en la entidad.
AH