La prueba que sustituirá al examen ENLACE para evaluar el aprovechamiento de los estudiantes de educación básica se aplicará el próximo ciclo escolar, adelantó la consejera presidenta del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), Silvia Schmelkes.

 

El Instituto está “a semanas” de terminar de definir el tipo de prueba que se aplicará si será censal o muestral (escuela por escuela o a una muestra representativa) y a partir de esta determinación, el tipo de cuestionario que se aplicará a los niños.

 

Lo que sí está seguro, es que nuevamente se evaluarán matemáticas y español y que la prueba cambiará de nombre.

 

“Una de las grandes dificultades de la prueba ENLACE fue haberla asociado a estímulos de docentes. La naturaleza de la prueba tiene que cambiar y no estará asociada a este tipo de estímulos”, señaló durante la presentación del informe Revisiones de la OCDE sobre la Evaluación en Educación. México.

 

La información sobre los resultados de la prueba debería ir acompañada de documentos “personalizados” por cada escuela en los que se describirá el contexto en que se desarrollan los estudiantes.

 

Sobre la prueba de logro educativo, Paulo Santiago –analista de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, OCDE, y especialista en Economía de la Educación– dijo que el INEE debe asegurar la calidad de la prueba, que sus resultados incidan en la formación de los alumnos, controlar su aplicación y específicamente que el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje de los alumnos sea lo que midan sus resultados.

 

El peligro más grande de una prueba de este tipo, es que sus resultados puedan condicionar de manera “perversa” el comportamiento de los maestros: que en lugar de enseñar, se dediquen a preparar a los alumnos para el examen como lo que sucedió con ENLACE.

 

“Si realmente se utiliza para tener información sobre el desempeño de las escuelas y los docentes, hay que asegurar que la información es exactamente la contribución de cada escuela y minimizar el potencial perverso de enseñar para la prueba, eso sólo se logrará si la prueba es de calidad y con una evaluación externa a la escuela”.

 

Lo importante es elaborar una evaluación integral, que no se limite a los resultados de la prueba de logro educativo: enriquecerlos con información que hable sobre los contextos de aprendizaje y de la situación particular de cada escuela.

 

Espero que para el caso mexicano, estas pruebas no se diseñen para que el alumno obtenga una certificación a partir de ellas. El logro educativo no califica sólo las calificaciones “duras” del alumno, su esfuerzo y capacidad intelectual.
Sus resultados también dan cuenta del entorno familiar y las condiciones para estudiar, por ejemplo.

 

“Hay peligros en términos de desigualdad. Las pruebas para certificación tienen un gran peligro de exclusión social”, dijo.

 

 

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