El crecimiento del país ha sido “abiertamente insuficiente” en los dos primeros años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, reconoció el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

 

Al comparecer ante diputados con motivo del Segundo informe de gobierno y el Presupuesto de Egresos 2015, el funcionario respondió a los legisladores que le cuestionaron sobre el crecimiento de la economía.

 

“¿Cómo califica usted el crecimiento de 2013, de 1.1%, y de 2014, de 1.7%?”, le preguntó la legisladora del PAN, Margarita Licea González.

 

“Estamos muy lejos de estar donde quisiéramos llegar. Y por supuesto, me pregunta usted, ¿cómo calificaría yo el crecimiento que hemos tenido en estos primeros dos años de la administración? Aplicaría exactamente el mismo para el crecimiento que hemos tenido en los últimos 33 años, diputada, abiertamente insuficiente”, sostuvo.

 

La legisladora por Jalisco aprovechó para recordarle: “usted siendo diputado de esta soberanía, en el discurso ante el secretario de Hacienda en 2010 (Ernesto Cordero Arroyo, hoy senador) calificó el crecimiento económico de ese año, que era de 5.5% del PIB, (y) lo calificó como mediocre”.

 

En su exposición ante el pleno legislativo, donde apenas se presentó un poco más de la mitad del total de los legisladores -260 diputados al inicio de la sesión- Videgaray Caso reconoció que con las reformas estructurales aprobadas “el cambio en México apenas comienza”.

 

Explicó que las 11 reformas promulgadas en meses recientes, que incluyeron 21 nuevas leyes y 58 modificaciones a la Constitución, son apenas el principio de un proceso de cambio en el país. “Las reformas tendrán impacto a mediano y largo plazo”, insistió.

 

Ante los reclamos luego de que México retrocedió seis lugares en el ranking del Índice de Competitividad que elabora el Foro Económico Mundial, el funcionario dijo que existen signos de recuperación en los indicadores internos como el incremento en ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) y en la industria automotriz. Además del mayor número de afiliados al IMSS.

 

México, dijo, está en una clara ruta hacia el crecimiento tras el repunte de las exportaciones, el empleo, el consumo y la inversión subrayó.

 

Videgaray salió en defensa de la reforma hacendaria, al señalar que dota al Estado de mayores recursos para cumplir sus obligaciones, reducir la dependencia de los ingresos petroleros y asegurar que el pago de impuestos sea más justo y equitativo, generando incentivos para formalidad.

 

Reprueba oposición gestión de la economía 

 

A excepción de las fracciones del PRI, PVEM y Panal, los grupos parlamentarios restantes (PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano) desaprobaron la labor de administración federal en materia económica.

 

“La economía va mal, muy mal. Los bolsillos de los mexicanos están vacíos, no estamos a favor del discurso triunfalista de este gobierno que festeja sus logros y sus aciertos cuando todavía siguen sin resolver graves problemas que padecen millones de familiar maginadas de México”, dijo el panista Marcelo de Jesús Torres Cofiño.

 

A estas quejas se sumó Ricardo Mejía (MC), quien calificó como “un acto de cinismo extremo decir ahora que con el paquete fiscal 2015 ya no habrá aumentos de impuestos, cuando con la reforma hacendaria aumentaron impuestos para 100 años y sólo en lo que va de este gobierno ha habido 22 gasolinazos”.

 

 

Rechaza supuesto vínculo de Yáñez con el SAE

 

 

 

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray calificó como falsos los señalamientos de que Amado Yáñez, involucrado en posibles fraudes entre la firma Oceanografía con Petróleos Mexicanos (Pemex), sea un empleado de la cartera de Hacienda.

 

“Es absolutamente falso que el señor Amado Yáñez sea asesor o empleado del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, el SAE, o cualquier otra dependencia del gobierno federal, y lo quiero decir con toda claridad”.

 

Precisó que hay una averiguación ministerial en curso por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) y la investigación sobre estas acusaciones será llevada “hasta las últimas consecuencias de la Ley”.