Diversas organizaciones civiles denunciaron que un grupo de hombres vestido de civiles y en cuatro autos no oficiales detuvieron este jueves en Ciudad Obragón, Sonora al vocero de la Tribu Yaqui, Mario Luna.
El procurador de Justicia del estado, Carlos Navarro Sugich, confirmó en conferencia de prensa la detención del líder acusado de los delitos de secuestro y robo.
Sin embargo, estas organizaciones aseguran que dichas acusaciones son parte de una estrategia de criminalización contra la lucha de la Tribu Yaqui, pues esto ocurre en el marco de la defensa del agua, ante la construcción y operación del Acueducto Independencia.
«Hacemos un llamado al gobernador del estado de Sonora Guillermo Padrés Elías para detener esta escalada represiva en contra de los representantes de la Tribu y para que se abran caminos de diálogo que encuentren salidas a este conflicto», expresaron por medio de un comunicado.
Citlali Hernández, de Servicio y Asesoría para la Paz, confirmó a 24 HORAS que Luna fue puesto a disposición del Juez Tercero del Penal de Hermosillo, sin que hasta el momento sus abogados o familiares tengan acceso para verlo ni revisar su expediente.
Adelantó que este viernes ofrecerán una conferencia de prensa en el Centro Prodh, ubicado en Serapio Rendón 57, para detallar los pormenores del proceso contra el líder yaqui.
AH