La Secretaría de Salud (SSA) ya tiene listo un dictamen sobre las afectaciones a la salud de la población que vive en la zona cercana al Río Sonora, después del derrame de sulfato de cobre acidulado.
En conferencia desde Querétaro, la secretaria Mercedes Juan dijo que después de concluir un proceso de saneamiento básico en la zona, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya concluyó el dictamen que permitirá determinar sanciones, pero no detalló cuándo será presentado ni cuál fue su resultado.
“Ya existe un dictamen para las sanciones correspondientes en la materia de salud, también se está haciendo una evaluación de cuáles pueden ser los daños y hacer un estudio económico para saber cuáles pueden ser los daños a futuro”.
Hasta el momento sólo siete personas resultaron intoxicadas por consumir agua contaminada. Para evitar más afectaciones, Cofepris clausuró 40 pozos que estaban en la orilla del río que también se contaminaron y eran utilizados por los 25 mil habitantes de zonas cercanas para extraer el agua que consumían.
Para atender esta situación, dijo Mercedes Juan, el gobierno local repartió agua potable embotellada para subsanar la falta de agua.
La SSA lleva un programa de seguimiento para revisar que no haya consecuencias graves y a largo plazo en la salud de las personas que viven en la zona afectada.
Los municipios afectados por la contingencia ambiental son siete Arizpe, Banámichi, Aconchi, Huépac, San Felipe, Baviácora y Ures. El lunes, Greenpeace dijo a CNN que en el largo plazo, contaminantes como los que derramó Grupo México en el río Sonora pueden llegar a causar daños al sistema nervioso, pulmones, hígado, riñones y cerebrales, además de enfermedades como los males de Alzheimer y Parkinson e incluso cáncer.
Comments are closed.