El combate a la corrupción fue el encargo principal que se les confirió a los dos nuevos consejeros de la Judicatura Federal, Felipe Borrego Estrada y Alfonso Pérez Daza durante la ceremonia de bienvenida por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Borrego Estrada reconoció que hay un grupo que infiltró al poder judicial, pero que afortunadamente son los menos los que han faltado a los preceptos de la honradez. Esto al hacer alusión a jueces, magistrados y secretarios que han sido denunciados por probables actos de corrupción.

 

“La decisión del Consejo de actuar contra algunos jueces y magistrados por presuntas desviaciones y deshonestidades, es un extraordinario precedente; pero si por estos malos funcionarios la sociedad duda, desconfía o está inconforme, se debe actuar en dos sentidos por lo menos: por un lado, la vertiente de transparentar la realidad y decir que los malos son los mínimos; y por el otro, buscar los posibles orígenes y la razón por la cual, un reducido grupo se infiltró en el Poder Judicial e irnos al génesis”, dijo el consejero.

 

Hizo énfasis en la selección de jueces y magistrados, en la que muchas veces se selecciona al que más sabe, pero no necesariamente al mejor, en ello hay que reparar y subsanar, “pues el mal está en el origen, al elegir a estas personas que no propiamente son la mejores”.

 

“Hay que voltear a la selección y admisión de jueces y magistrados. En ocasiones, en la gran mayoría, se aprueba al que más sabe, al conocedor, al sabio, al más diestro, pero no al mejor… Los conocimientos, la destreza y la ciencia, pueden adquirirse, los valores y los principios, es muy difícil”, advirtió el nuevo consejero durante su mensaje ante el Pleno de la Judicatura.

 

En este mismo tenor fue el mensaje del ministro, Fernando Franco González Salas, quien detalló que los consejeros se habrán de enfrentar a tiempos difíciles, y que son dos los temas nodales: la implementación del Sistema Penal Acusatorio y el combate a la corrupción, que es un clamor social general.

 

“Estas conductas no deben ser toleradas en el Poder Judicial, por el contrario, han de ser perseguidas y sancionadas como lo ha venido haciendo este Poder Judicial de la Federación”, dijo el ministro a nombre del PJF.

 

En su intervención, otro de los nuevos consejeros, Alfonso Pérez Daza señaló que el CJF tiene hoy la oportunidad de cruzar las puertas hacia la vanguardia institucional e implementar, en tiempo y forma, el sistema penal acusatorio, uno de los muchos retos que enfrenta.

 

Reconoció que los órganos jurisdiccionales y administrativos del PJF no están exentos de que, entre los miles de servidores honrados que los integran, haya algunos que incurran en conductas indebidas.