WASHINGTON. El Departamento del Tesoro de EU anunció ayer la inclusión en su “lista negra” de narcotraficantes internacionales a tres abogados y una compañía mexicana ligados a los capos del Cártel de Sinaloa, Rafael Caro Quintero, y Juan José Esparragoza Moreno, alias El Azul.
Los abogados José Aviña Bribiesca, Ignacio González Hernández y Janette Iliana González Linares, todos ellos radicados en Guadalajara, Jalisco, trabajan “en nombre del abogado Juvencio Igancio González Parada, asesor durante mucho tiempo de Caro Quintero y de Esparragoza Moreno”, según el Departamento del Tesoro.
Caro Quintero se encuentra prófugo desde hace más de un año, mientras que de El Azul se ha dicho que murió de un infarto y que su cuerpo fue incinerado, versión que no ha sido confirmada.
Aviña Bribiesca es, además, abogado defensor del hijo de Caro Quintero, Héctor Rafael Caro Elenes.
“Los narcotraficantes a menudo emplean abogados corruptos para disfrazar y avanzar en sus actividades ilícitas. Continuaremos cortando la financiación de cualquier actor que favorezca las operaciones ilegales de estas organizaciones”, afirmó Adam J. Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro en una nota de prensa.
Según ese comunicado, estos abogados se dedican a gestionar los activos financieros procedentes de la venta de droga del cartel de Sinaloa y forman parte del equipo directivo de la empresa inmobiliaria “Bona-Habitat”, también con sede en Guadalajara e igualmente incluida en la lista de narcotraficantes internacionales de EU.
Con esta designación se congelan todos los activos que estas personas y entidades puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones financieras con ellos.
EU ha emitido órdenes de detención internacional contra Caro Quintero y Esparragoza Moreno por narcotráfico y por el asesinato, en el caso del primero, del ex agente de la Agencia Antidroga (DEA) Enrique Camarena en 1985.
De Esparragoza Moreno, alias “El Azul”, han circulado informaciones de que puede haber muerto, pero el Departamento del Tesoro aseguró que las autoridades mexicanas no han podido confirmar ese extremo.