La Cámara de Diputados impulsa una propuesta para que se instale una mesa de trabajo con empresarios y los Poderes de la Unión, a fin de construir nuevas instituciones e instrumentos jurídicos para combatir la corrupción, así lo informó el presidente de la Mesa Directiva, Silvano Aureoles.

 

“Requerimos construir, más allá de una fiscalía o una ley, un sistema anticorrupción que nos permita hacerle frente al problema de la impunidad en su conjunto y atacar las variables que generan el fenómeno de la corrupción”, indicó.

 

Mediante un comunicado de prensa aseguró que conversó con los empresarios sobre este tema y que “hubo una propuesta, de la que nosotros nos hacemos eco: instalar una mesa, un grupo de trabajo, donde participen la sociedad civil organizada, en este caso el sector empresarial, con los Poderes del Estado y tracemos un ruta donde haya reparto de tareas”.

 

“El compromiso es ése: caminar juntos en el tema de la corrupción, que es para nosotros el punto número uno de nuestra agenda (legislativa)”, sostuvo.

 

Comentó que se trata de un problema muy complejo relacionado con un componente básico que es “la impunidad”, lo cual tiene que ver la capacidad que tiene el Estado para dar respuesta a un asunto de esta naturaleza y cómo combatirla.

 

Manifestó su confianza porque en el presente periodo legislativo, que finaliza en diciembre, esté lista “por lo menos una parte (de la ley anticorrupción)”.

 

Aclaró que primero se debe construir la ley, “porque hay minutas, hay que alinear lo que ya tenemos, no es suficiente (el objetivo) si no tienes instrumentos institucionales para ello”.

MG