El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, informó que el gobierno federal trabaja ya en la iniciativa para desvincular al salario mínimo de otras variables económicas que actualmente condicionan su incremento.

 

 

Al comparecer en el Senado de la República para explicar a los legisladores la situación de la política económica del país, el funcionario federal fue cuestionado por senadores del PRD sobre las propuestas relativas a la recuperación del salario mínimo, ante lo cual expresó: “No creo en aquel debate que de antemano descalifica el incremento del salario mínimo augurando consecuencias de desastre, pero tampoco creo en un debate que propone incrementarlo sin analizar a fondo, de manera responsable y seria sus consecuencias”.

 

 

Con ello el titular de la SHCP afirmó que el gobierno federal está abierto a abordar el debate, sin embargo, dijo también que se debe atender de manera clara y abierta los diversos factores que están amarrados a la variable salarial, como el financiamiento a los partidos políticos, créditos hipotecarios y multas que están referenciadas con base en las percepciones de los trabajadores.

 

 

Aunque reconoció que es fundamental mejorar los ingresos de los asalariados, el funcionario federal advirtió que primero debe realizarse un debate de alto contenido técnico, donde se evalúen aquellos efectos negativos que pudieran derivar de un incremento a la percepción salarial. “El siguiente paso es analizar cuáles serían los efectos del incremento propuesto en el salario mínimo (…) el debate tiene que ser técnico, no puede ser un debate exclusivamente político”, declaró.

 

 

El encargado de la política fiscal del país advirtió que de no procesar el tema con seriedad y cuidado, uno de los posibles efectos de aumentar el salario sería el incremento al precio de la canasta básica.

 

 

PRD formaliza inciativa

 

 

Previo a la comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el grupo parlamentario del PRD a través del senador Armando Ríos Piter, presentó una iniciativa para crear la Ley General de Salarios Mínimos, a fin de establecer una política de recuperación salarial.

 

El proyecto presentado por Ríos Piter quien es secretario de la Comisión de Hacienda en el Senado, propone en primer término desvincular el salario mínimo como unidad de cálculo de cuotas, avalúos, indemnizaciones, multas, sanciones o cualquier otra obligación o supuesto legal.

 

Establece un plazo de seis años para elevar el salario mínimo de 67.29 a 171 pesos en 2021, o el valor que resulte para garantizar un poder adquisitivo igual o superior a la canasta de bienestar.

 

Con esta propuesta de ley se propone un proceso de recuperación por etapas y de manera progresiva con el objeto de evitar retroalimentación entre la recuperación del salario mínimo y la inflación. Además se sugiere una sola zona salarial.

 

Al presentar la iniciativa, el senador Ríos Piter dijo que se busca crear un acuerdo para elevar el poder adquisitivo del salario mínimo general a fin de garantizar que la clase obrera reciba los recursos suficientes para satisfacer sus necesidades y las de su familia.

 

Puntualizó que el país ha perdido 75% de su poder adquisitivo en los últimos 35 años, por lo que afirmó que es necesario legislar en la materia debido a que 6.8 millones de trabajadores sobreviven con el sueldo mínimo que establece la ley.

 

La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictaminación.