El rector Nabor Carrillo y el ingeniero Guillermo Aguilar Álvarez vieron cristalizada, el 12 de septiembre de 1954,  su labor de que el equipo de futbol la Universidad Nacional Autónoma de México fuera aceptado en la liga de ascenso del balompié nacional.

 

 

Habían pasado 17 desde que al entonces rector Luis Chico Goerme le habían negado la petición para que el equipo de la UNAM participara en la liga del Distrito Federal junto al España, Necaxa, Atlante, América y España.

 

Hace 60 años en el estadio Tecnológico de Monterrey un modesto equipo de 36 jugadores se presentó ante el local para estrenarse en el profesionalismo de futbol en nuestro país, aquél equipo se convertiría en uno de los más populares y con más campeonatos.

 

El mote de Pumas se lo deben al entrenador de futbol americano, Roberto “Tapatío” Méndez quien en 1942 decidió ese apodo porque consideró que era un animal fuerte, agresivo, valiente y que pese a su tamaño sale airoso de sus peleas, a partir de entonces todos los atletas que compiten por la Universidad son conocidos como Pumas.

 

Ante la modestia de recursos, de inmediato la garra, la entrega y el futbol por delante de todo fue lo que caracterizó al equipo, que en la temporada 1976-77 consiguió su primer título, gracias al solitario gol de Evanivaldo Cstro “Cabinho”, en la final contra la U de G.

 

Luego cayeron los campeonatos de la 80-81, 90-91 con un gol histórico de Ricardo “Tuca” Ferreti, para darle paso al año dorado 2004, de la mano de Hugo Sánchez consiguieron el bicampeonato, y luego terminar con los trofeos del Clausura 2009 y 2011.

 

Siete campeonatos en 60 años. Hoy viven una etapa irregular, que los tiene sin embargo, con posibilidades de clasificar a la liguilla, gracias en parte al regreso de Memo Vázquez al banquillo auriazul