WASHINGTON. El presidente Barack Obama negó hoy que Estados Unidos esté solo en la lucha contra el grupo armado Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés), al subrayar las contribuciones de aliados y socios.
“Luego que Estados Unidos está liderando el camino correcto, más naciones se han unido a la coalición, incluyendo los países árabes”, aseguró en su tradicional mensaje sabatino.
“La campaña en contra de la amenaza del Estado Islámico está mostrando al mundo lo mejor del liderazgo estadunidense”, expresó.
Obama anunció esta semana una estrategia que incluye ataques aéreos contra ISIS en Irak y Siria, sin la participación de tropas terrestres estadunidenses.
Aliados y socios contribuirán con los esfuerzos para entrenar y equipar a la oposición siria, y dar ayuda humanitaria a los desplazados.
El presidente aseguró que Estados Unidos continúa a la cabeza en la lucha contra el terrorismo, y sostuvo que en la actualidad “la amenaza terrorista es más difusa, de los afiliados de Al Qaeda y otros extremistas en Siria e Irak”.
“Sus líderes han amenazado repetidamente a Estados Unidos y si no se controla, estos terroristas podrían plantear una amenaza cada vez más allá de Medio Oriente, incluyendo Estados Unidos”, anotó.
“Así que nos vamos a quedar vigilantes. Y nos estamos moviendo adelante con nuestra estrategia para desgastar y destruir, en última instancia, esta organización terrorista”, apuntó.
Las tropas estadunidenses adicionales que serán enviadas a Irak ayudarán a las fuerzas iraquíes y kurdas con entrenamiento, inteligencia y equipo, abundó.
“Estamos trabajando con el Congreso para ampliar nuestros esfuerzos para entrenar y equipar a la oposición siria. Vamos a seguir para fortalecer nuestras defensas aquí en casa”, finalizó.
DE