Históricamente y popular mente Peugeot , fundada en 1810, es conocida por su condición de fabricantes de automóviles. Sin embargo, durante esos dos siglos la marca francesa no se ha dedicado exclusivamente al mundo del automóvil. De hecho, Peugeot nació como una empresa familiar a raíz de un molino en el que se producían herramientas, sierras, cintas de acero para costuras y piezas de relojería.

 

Con 200 años de historia hay tema para rato. Por lo que Peugeot aún tiene mucha s historias que contar y algunas de ellas desconocidas hasta la fecha. A continuación presentamos algunos datos curiosos sobre Peugeot que quizás no conocía.

 

Desde 1810 hasta que se presenta el Peugeot

 

Type1, considerado el precursor de los automóviles Peugeot, era una empresa reconocida por fabricar molinillos de café, saleros y pimenteros. Asi mismo era productor por sus corsés, armazones y máquinas de coser. En la actualidad Peugeot ha abandonado la relación con la alta costura, aunque sigue fabricando saleros y pimenteros, apreciados en el mundo de la gastronomía profesional.

 

El primer automóvil convertible de la histori a es un Peugeot. En el Auto Show de París de 1934, Peugeot presentó la tecnología Eclipse. Sobre la base de un Peugeot 401, la marca dio a conocer un sistema que permitía retraer el techo de forma eléctrica. Más tarde esta tecnología llegó a otros modelos como el Peugeot 601 y el 402.

 

¿Por qué un león como símbolo?

 

Ahora ya estamos acostumbrados a relacionar a Peugeot con el anagrama de un león posado sobre sus patas traseras. Este logotipo viene de lo que representa este animal y las características de lassierras que fabricaba: eran resistentes como sus dientes, flexibles y rápidas como la agilidad de este felino. Fue el 20 de noviembre de 1858 cuando Émile Peugeot (padre de Armand Peugeot, fundador de la marca) registró en el Conservatorio Imperial de Artes y Oficios esta imagen.

 

¿Por qué los modelos Peugeot son denominados con números?

 

La denominación de tres cifras, con sus variantes, es un rasgo genético de marca. En 1929 Peugeot pre s entó el 201 , que se bautizó de esta forma al tratar se del proyecto 201 de la oficina de estudios. Desde entonces se mantiene esta tradición: la primera cifra identifica a la familia del vehículo y su tamaño (segmento), en tanto que la tercera cifra indica la generación. Invariable, el cero es el eslabón que une el segmento con la generación y sólo cambia en el caso de los crossovers, que pasan a tener un doble cero.

 

Como toda buena regla, existe una excepción: modelos especiales como el RCZ recurren a letras. Las versiones deportivas recurren al apelativo ‘R’ o ‘GTi’ para indicarlo (por ejemplo: RCZ R y 208 GTi), asimismo los coupe-cabriolet o familiares se indican mediante las siglas CC o SW respectivamente.  UC

 

Peugeot concibió el concepto de patrocinio deportivo. Mucho antes que las marcas de calzados e hicieran celebres uniendo su nombre a las grandes estrellas del deporte, Peugeot creó este idea.

 

En 1928, la familia Peugeot fundó el Footbal l Club Sochaux-Montbéliard, el primer club de empresa, generando lo que serí a el primer patrocinio deportivo.

 

El primer vehículo eléctrico de Peugeot se creó en 1941. Con motivo de la Segunda Guerra Mundial, Francia se vio en la necesidad de racionar el combustible. Esto motivo a la firma a crear el Peugeot VLV, cuyas siglas hacen referencia a ‘Vehículo Ligero Urbano’. Funcionaba concuatro baterías de 12 volts conectadas en serie, que le permitían un a autonomía de 80 kilómetros y una velocidad máxima de 30 km/h. Debido a que su éxito comercial no fue como se esperaba sólo se pro dujeron 377 unidades.

 

Peugeot es la única marca que cuenta con oferta de movilidad global. O lo que es lo mismo: Peugeot es la única marca con pro ducto en el mundo de las dos, tres y cuatro ruedas. En el de las dos ruedas, con su oferta de bicicletas y scooters; en el de las tres, con su Peugeot Metropolis; y en el de las cuatro con toda una cartera de automóviles, crossovers y vehículos comerciales.

 

Peugeot Design Lab es el estudio de diseño de la marca dirigido a clientes externos. Fruto de su experiencia como constructor de automóviles y fabricante industrial diseña pro ductos, servicios y experiencias en diversos sectores.

 

Algunos de sus trabajos más mediáticos han sido, un piano y un sofá compuesto de carbono y piedra volcánica.

 

Peugeot en el mund o de las carreras. La marca será recordada por ganar la primera carrera de la historia. La presencia de Peugeot en el automovilismo se remonta al nacimiento de este mundo y está abonada de anécdotas e hitos. 24 Horas de Le Mans, Pikes Peak y Raly Dakar son algunas de las competencias en las que Peugeot ha salido victorioso.   UC