La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el derrame de químicos en el Río San Pedro, en el municipio de San Francisco de los Romo, Aguascalientes, debido a la volcadura de un tráiler que transportaba 44 contenedores con polímero, una sustancia empleada en el tratamiento de aguas.

 

En un comunicado, la dependencia federal informó que el accidente ocurrió en el kilómetro 24.5 en la carretera federal número 45 en donde personal de la Profepa realizó una visita de inspección en materia de suelo contaminado, por lo que levantó el acta correspondiente.

 

Al lugar del incidente también acudió personal de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos Municipales, Protección Civil Estatal, Policía Federal y  de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a fin de atender el evento y evaluar los posibles daños a la población y al ambiente.

 

Como medida de control se hizo un movimiento de tierras y aguas arriba del punto del derrame,  con la finalidad de crear un “tapón” al río y evitar la dispersión del contaminante.

 

Agregó que ordenó a la empresa transportista la remediación del suelo contaminado por derrame de diesel y aceite del tracto camión.

 

De acuerdo con reportes de la Conagua, la sustancia derramada no es tóxico.

 

La Profepa indicó que vigilará en todo momento el cabal cumplimiento de las medidas ordenadas a la empresa a fin de garantizar la total restauración de los daños ambientales.

MG