A partir de mañana, lunes 15 de septiembre el Fideicomiso acordado con Buena Vista del Cobre y Operadora de Minas e Instalaciones Mineras hará su primera aportación de 500 millones de pesos para atender los daños por el derrame de lixiviados de sulfato de cobre en el río Sonora.
El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rodolfo Lacy Tamayo hizo el anuncio al participar en las acciones instruidas por el gobierno de la República para apoyar los trabajos de los delegados federales para atender esta contingencia ambiental.
En conferencia de prensa, recordó que ese fideicomiso se estableció en cumplimiento con las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto y siguiendo los procedimientos de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, como la Ley de Responsabilidades ambientales.
El funcionario federal detalló que a partir de este lunes se hará la primera aportación de 500 millones de pesos, y cuando se hayan gastado los primeros 450 millones se hará una segunda aportación de 500 millones de pesos hasta llegar a los dos mil millones acordados.
Posteriormente, dijo, si el comité técnico establecido para atender esta contingencia decide que es necesario hacer más aportaciones se harán, con el fin de cumplir con la totalidad del pago de daños ocasionados por la contaminación en el Río Sonora.
Explicó que tan pronto se cree el fideicomiso se abrirá una página en internet donde se tratará de estar en contacto, de una manera dinámica y ágil, con la población de los siete municipios afectados.
Para ello, el fideicomiso se constituirá dentro de Nacional Financiera (Nafin) con un comité que va a administrarlo y en el que solo participarán el gobierno federal y las empresas involucradas, “y será presidido por un servidor por instrucciones de Presidencia”, subrayó.
El comité tendrá un miembro que represente a las dos empresas y tres especialistas en materia ambientales en ciencias e ingeniería ambiental para evaluar los daños que se presenten a ser indemnizados.
A su vez, el comité técnico tendrá un grupo asesor integrado por dos especialidades, la ambiental y en salud pública. La idea, dijo, es que el fideicomiso opere de una manera muy ágil y transparente.