Guillermo Haro, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa), informó que la mina Buenavista del Cobre ya tenía denuncias previas al derrame de tóxicos en el Río Sonora y que algunas de estas quejas son desde 2008.

 

En conferencia de prensa conjunta del grupo de trabajo enviado por el titular del Ejecutivo, el funcionario federal explicó que desde hace seis años hubo un total de nueve denuncias contra la empresa Grupo México, dos por filtraciones y siete por problemas en represos.

 

Informó que las denuncias presentadas antes del derrame de 40 mil litros de ácido en el Río Sonora fueron atendidas de forma oportuna por las delegaciones estatales¸ ante las cuales se tomaron medidas correctivas y se aplicaron sanciones a la empresa.

 

Haro indicó que la dependencia a su cargo ha revisado 10 manifiestos de impacto ambiental correspondientes a la mina.

 

“Recorrimos la zona afectada, verificamos la contaminación del agua y de la tierra; además presentamos la denuncia penal contra quien resulte responsable”, dijo.

 

El titular de la Profepa resaltó que se han implementado medidas de seguridad específicas con la empresa debido a que se detectaron fallas en el sistema en el derrame y altos niveles de metales que rebasaban los límites de lo permitido.

 

Destacó que se continuará con los procedimientos administrativos de la empresa Grupo México la cual aceptó su responsabilidad en el caso, además de que se atenderán las peticiones emitidas por el Congreso de la Unión respecto al derrame.

 

En tanto, la Comisión de Trabajo para Atención a la Emergencia en río Sonora señaló que desde su llegada a la entidad han revisado los sitios afectados por el derrame tóxico y precisaron que se han realizado clausuras para evitar más derrame de tóxicos.

 

El representante de Conagua detalló que se activó un protocolo de emergencia y agregó que ordenó  suspender la explotación de agua potable para consumo humano.

MG