LA PAZ. Más de cinco mil habitantes de los municipios de La Paz y Los Cabos fueron llevados desde anoche a los refugios temporales, habilitados por la llegada del huracán Odile a las costas de esta península.
El gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor, señaló durante la segunda sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, que la prioridad de las instituciones de los tres niveles de gobierno es restablecer los servicios básicos a la población.
Al mismo tiempo, el mandatario sudcaliforniano puntualizó que los esfuerzos de garantizar la integridad de los habitantes se reforzarán en los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, en donde en las próximas horas se sentirán los efectos el huracán Odile.
La atención a la emergencia en los municipios del norte es prioridad, dijo, y llamó a no confiarse y buscar acomodo en alguno de los albergues a todos aquellos que vivan en lugares de alto riesgo o en casas construidas de material endeble.
Los servicios prioritarios que hay que trabajar en su restablecimiento son la energía eléctrica, agua potable y combustibles para La Paz y Los Cabos, precisó.
Anotó que se ha tenido una experiencia favorable en los municipios de Los Cabos y La Paz al movilizar sin contratiempo y sin vidas que lamentar a más de cinco mil ciudadanos, tres mil 100 en Los Cabos y dos mil 155 en La Paz.
La Secretaría de Turismo informó que los 30 mil turistas hospedados en Los Cabos, se encuentran refugiados en los mismos hoteles, muchos de estos sin energía eléctrica, pero tienen abasto suficiente de alimentos y agua potable.
En el caso de La Paz existen mil turistas, de la misma forma resguardados en sus hoteles sin contratiempos.
El director nacional de Protección Civil, Ricardo de La Cruz Musalem convocó a los ciudadanos en peligro que se trasladen a los refugios temporales y no esperar la noche para acudir a ellos y evitar el riesgo.
Instalan comedores comunitarios para daminificados
Por instrucciones de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, 38 Comedores Comunitarios en Baja California Sur, con elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, apoyan a la población afectada por el huracán Odile.
En un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) detalló que lo anterior forma parte de las acciones que la delegación de esta dependencia lleva a cabo para hacer frente a la contingencia generada por el fenómeno meteorológico.
Al mismo tiempo, la funcionaria instruyó a las delegaciones en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán estar alertas y mantener estrecha coordinación con autoridades de Protección Civil, estatales y municipales para atender las necesidades que pudieran surgir por el meteoro.
La delegada de Sedesol en Baja California Sur, Araceli Domínguez Ramírez, precisó que en San José del Cabo, los comedores comunitarios de San José Viejo, Lomas de Rosarito y Vista Hermosa proporcionan alimentos a las personas en los albergues de las escuelas primarias “Jacinto Rochín” y “Felipe de Jesús Pedroza”.
MG