De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, el gobierno federal proyecta aumentar el gasto público para los ramos autónomos y dependencias en 14%, es decir, 105 mil 482.9 millones de pesos (mdp) para 2015.

 

Entre los organismos que recibirán este beneficio se encuentran el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Comisión Nacional de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

 

También se encuentran en la lista el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

 

También los Poderes Legislativo y Judicial recibirán un aumento, de hecho, un análisis del Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, del que 24 HORAS pose una copia, revela que el Poder Judicial recibirá un incremento de 6 mil 27 mdp con respecto a este 2014.

 

“Dicho aumento es asociado a la instrumentación del Plan Maestro para la Implementación de la Reforma Penal, así como las reformas de derechos humanos, juicio de amparo, oralidad mercantil, responsabilidad ambiental, competencia económica, y radiodifusión y telecomunicaciones”, explicó Pedro Contreras López, director del CEFP.

 

Secretarías de Estado

 

De los 4.6 billones de pesos proyectados en la iniciativa federal de presupuesto, se pretende destinar 32.4% a secretarías de Estado como la de Educación, con 305 mil 741.6 mdp (6.5%); Salud, con134 mil 928.4 mdp (2.9%); Comunicaciones y Transportes, con 120 mil 757.4 mdp (2.6%); Desarrollo Social, con 117 mil 048.8 mdp (2.5%); y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con 87 mil 762.0 mdp (1.9%).

 

En conjunto, agrega el análisis del CEFP, se entregará a los ramos administrativos del gobierno federal una bolsa de 766 mil 238.2 mdp, lo que significa 65.1 por ciento del presupuesto en este rubro.

 

En términos reales, los mayores incrementos se ubican en las secretarías que dirigen Claudia Ruiz Massieu y Pedro Joaquín Coldwell, Turismo y Energía, respectivamente.

 

El incremento de 17.3% para la Secretaría de Turismo (Sectur) “se destinará a la realización de obras de infraestructura, entre las que se encuentran el Centro Integralmente Planeado Costa del Pacífico, el Centro Integralmente Planeado de Ixtapa, el Proyecto San José Purúa en el estado de Michoacán y el Proyecto de Señalética Nacional”.

 

Mientras que el 12.6% de aumento a la Secretaría de Energía (Sener) se destinará para responder a la ampliación de atribuciones en materia de extracción y explotación de hidrocarburos en el ámbito de la generación eléctrica del sector privado y público, producto de la reforma energética de reciente promulgación.

 

“También se reorganiza el sector, ya que se desincorporan la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que se transforman en Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética (…) También se crean como Organismos Públicos Descentralizados, el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace)”, cuyo presupuesto también se incluye en este ramo.

 

La proyección de los ingresos para el próximo año asciende a 4 billones 676 mil 237 mdp, cifra mayor en 1.2% respecto al monto aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio de este 2014.

 

 

Habrá una fuerte inversión pública: Beltrones

 

Las reformas estructurales recién promulgadas por el presidente Enrique Peña Nieto empiezan a rendir frutos para el país, por lo que la aprobación del paquete económico para el próximo año provocará un crecimiento adicional, afirmó el diputado Manlio Fabio Beltrones.

 

Esto “permitirá desplegar una fuerte inversión pública en el desarrollo de infraestructura y generar confianza en la conducción responsable de la economía y en el plan de gasto gubernamental del próximo año, objetivos que los diputados del PRI compartimos plenamente”, afirmó el líder parlamentario del PRI en San Lázaro.

 

Explicó que con su eventual aprobación se prevé darle un impulso adicional al crecimiento y financiar los programas e inversiones “que requieren las reformas transformadoras con el fin de traducirse en beneficios claros para la población”, aseguró.

 

El líder de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados agregó que con la reforma financiera se está abriendo el crédito a bajo costo dirigido a los productores del campo, las pequeñas y medianas empresas y las familias que desean adquirir una vivienda.

 

“El paquete económico para 2015 prevé darle un impulso adicional al crecimiento y financiar los programas e inversiones que requieren las reformas transformadoras con el fin de traducirse en beneficios claros para la población”, agregó.