El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió del Senado de la República la documentación correspondiente a la petición de consulta popular que impulsa el PRI sobre la reducción de legisladores plurinominales en el Congreso de la Unión.

 

Para respaldar su solicitud, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) entregó 193 cajas que contienen más de seis millones de firmas ciudadanas, según la notificación que ese instituto político hizo a la cámara alta, informó un comunicado.

 

24 Horas informó que esta mañana, el líder nacional del PRI entregó al Senado la petición formal para realizar una consulta popular para disminuir el número de senadores y diputados plurinominales. 

 

Conforme a Ley Federal de Consulta Popular, cuando esos ejercicios sean promovidos por los ciudadanos la petición deberá entregarse en primera instancia a alguna de las dos cámaras del Congreso de la Unión.

 

Posteriormente, la cámara que corresponda remitirá al INE la documentación que avala la solicitud para que, en ejercicio de sus facultades, el instituto verifique en un plazo de 30 días naturales que contiene un número equivalente a, al menos, dos por ciento de los inscritos en la Lista Nominal de Electores.

MG