El huracán Odile, de categoría II en la escala Saffir-Simpson, continúa en tierra a unos 100 kilómetros al este de Cabo San Lázaro y mantiene vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, con rachas de hasta 195.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que hasta las 10:00 horas el fenómeno meteorológico se desplazaba a 22 kilómetros por hora, y de acuerdo con las previsiones, en las próximas horas podría salir a aguas del Golfo de California.
El SMN señaló que continuarán las lluvias torrenciales en Baja California Sur; intensas en Sinaloa; muy fuertes en Baja California, Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima y Durango, así como fuertes en Chihuahua y Michoacán.
Para el sur de la Península de Baja California y el Archipiélago de Revillagigedo se prevén vientos de huracán superiores a 120 kilómetros por hora y oleaje de tres a ocho metros de altura.
En Sinaloa, Sonora, Nayarit, Jalisco y Colima los vientos serán de 65 kilómetros por hora y el oleaje oscilará entre dos y cuatro metros de altura, por lo que se recomienda a la navegación marítima extremar precauciones en las inmediaciones del sistema.
Mantienen alerta por Odile
Por su parte el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que, por la posición del fenómeno meteorológico, la alerta roja es para municipios de los estados de Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa.
En un comunicado, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que ante estas condiciones se debe resguardar a la población, cancelándose toda actividad y manteniéndose en sesión permanente los consejos estatales y municipales de Protección Civil, así como instancias de coordinación y comunicación.
Precisó que hay municipios de Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Zacatecas, Sonora y Durango que están en alerta naranja, además de que en estos estados también otros están en alerta amarilla, así como ayuntamientos de Chihuahua.
Asimismo, las zonas de alerta por tormenta tropical desde el norte de Santa Rosalía, Baja California Sur, hasta Bahía de Los Ángeles, en Baja California, y en la costa occidental, desde Punta Eugenia, hasta San José de las Palomas.
Añadió que se prevé que Odile continúe su desplazamiento al nornoroeste y permanezca en categoría 2.
UC