A partir de mañana, o incluso de esta noche, existe una alta probabilidad de que el huracán Odile se convierta en tormenta tropical, al reducir su fuerza durante su trayecto por tierra en Baja California Sur.

 

Así lo pronosticó el especialista del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Raúl Rivera, quien señaló que Odile podría continuar en tierra hasta la tarde del miércoles 17, lo que será más que suficiente para restarle fuerzas.

 

En entrevista Rivera detalló que son prácticamente 48 horas más las que el sistema continuará sobre la superficie de Baja California Sur para regresar a las aguas del Mar de Cortés en la tarde del miércoles, aunque ya como depresión tropical.

 

El meteoro seguiría su trayectoria con vientos importantes de hasta 55 kilómetros por hora, que podrían aumentar a 75 kilómetros por hora hasta ingresar a las costas de Sonora el jueves 18 alrededor del mediodía.

 

Para entonces los pronósticos permiten establecer que el sistema ingresará entre Puerto Libertad y Puerto Peñasco, y que ya con categoría de depresión tropical continuará algunas ráfagas de viento de hasta 55 kilómetros por hora.

 

Rivera Palacios agregó que se prevé su paso hacia el Desierto de Altar, en la zona seca-árida de Sonora, y para ese momento tendrá todas las condiciones para reducirse a remanentes nubosos, porque ya no tendrá el contenido calórico del mar para evolucionar.

 

Por lo pronto, esta noche Odile generará lluvias torrenciales en Baja California, muy fuertes e intensas en Baja California y Sonora, para comenzar a reducirse gradualmente a partir del martes, cuando se encuentre ya en su etapa de tormenta tropical.

 

Por lo anterior, el experto destacó la importancia de continuar informados sobre su evolución, a fin de ir actuando de forma oportuna y favorable.

MG