Del estado veracruzano han brotado genios del gol de la dimensión de Luis Pirata Fuente (primera figura del futbol mexicano que triunfó en Europa), Carlos Hermosillo (segundo goleador histórico de nuestro torneo de liga) y Luis Hernández (autor de cuatro tantos en Francia 1998); medallista olímpicos como Joaquín Solano, bronce en equitación por equipos en los Juegos de Londres 1948; glorias del béisbol de la dimensión de Beto Ávila, campeón de bateo de la Liga Americana en 1954, así como José Luis Chito García, inolvidable por su aporte primero futbolístico y luego beisbolero.
Sin embargo, al referirnos a ese mismo estado veracruzano que se erigirá santuario del deporte del 14 al 30 de noviembre con la vigésimo segunda edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la producción va, obviamente, mucho más allá de batazos, gestas deportivas y goles.
Ahora que si hacemos de lado el sector alimentario, debemos enumerar una serie de contribuciones clave para que funcione México: no sólo es el máximo generador de energía eléctrica y mayor productor de hidrocarburos, sino que en sus mares y subsuelo se concentran 42% de las reservas de crudo y 39% de gas natural.
Desde la perspectiva logística, la contribución también es determinante. Su geografía, costera y espigada, hace posible que tenga tres puertos en ubicaciones diferentes (al norte Tuxpan, al centro Veracruz y al sur Coatzacoalcos), totalizando entre los tres el cuarenta por ciento del total nacional de contenedores y veintidós por ciento de la carga marítima.
A todo lo anterior deberá añadirse, a partir de este año, una infraestructura deportiva de primera que deberá (y esa tiene que ser la gran meta) traducirse en el surgimiento y desarrollo de deportistas de élite. Con la llegada de los Juegos Centroamericanos y del Caribe a
Si repasamos la historia de los grandes eventos deportivos, Barcelona 92 marca la pauta como máximo ideal al que puede aspirarse en términos de impulso de talentos. No sólo fue la cantidad y calidad de la infraestructura deportiva; no sólo fue el cambio de fisonomía de la urbe catalana y su consolidación como destino turístico. Fue que toda España modificó para siempre su trabajo con las jóvenes promesas. Nadie duda que incluso el reciente éxito de su selección de futbol (campeona de Euro 2008, Mundial 2010 y Euro 2012), guarda estrecha relación con ese punto de coyuntura, lo mismo que el auge de su baloncesto, ciclismo, deporte motor, tenis, balonmano, gimnasia, natación.
Veracruz ya ha dado al país históricos futbolistas, beisbolistas, medallistas. Tras los Centroamericanos que arrancarán en un par de meses, la cosecha tiene que crecer y diversificarse a cada uno de los deportes. Así como el célebre café jarocho, así como sus cítricos, así como su caña de azúcar, disfrutados y reconocidos en cada rincón del planeta.