Li Hongbo es un artista contemporáneo nacido en Jilin en 1974. Se inició en el negocio de la publicación de libros, actividad que lo acercó al material que se ha vuelto materia prima de sus obras: el papel.
Desde que trabajaba en la publicación de libros, Li Hongbo comenzó a analizar los tipos de papel, como cuál era el adecuado para cada libro, sus características, estilos y durabilidad. Posteriormente adoptó una técnica que desde hace mucho tiempo se usa en China para realizar artesanías: el paper groud. Para Hongbo, ésta es perfecta para conectar el papel entre sí y conseguir un efecto 3D, como un aparente “acordeón”. Cuando se dio de lo que podía hacer, Li ya no se detuvo. Y ahora es todo un maestro en ese arte.
Gracias a la atención dedicada a cada detalle, Hongbo ha experimentado con el papel de una manera virtuosa. Aunque a simple vista sus esculturas parecen fuertes y duramente sólidas, en realidad son más flexibles que cualquiera de nosotros. En ocasiones los cabellos de algunos bustos simulan ser una blanca y controlable espuma marina: hipnotizantes “estatuas en movimiento”.
Así como un escultor esculpe las piedras con el cincel, o el herrero funde sobre las brasas el fierro próximo a moldear, Hongbo pone manos a la obra sobre el pergamino que taladra, esmerila, lija y perfora para al final obtener objetos que simulan estar hechos de madera, porcelana, barro, marfil, o lo que sea, menos de papel. Además, poseen movimiento, una dimensión variable, y son gustosamente manipulables… con mucho cuidado, claro.