El jardín de niños y la primaria reconstruidos en la comunidad michoacana Nueva Jerusalén el año pasado, luego de que fueran demolidas y quemadas por un conflicto religioso en julio de 2012, pudieron estar nuevamente en riesgo.

 

La falta de títulos de propiedad de los nuevos planteles está por quedar resuelto, como parte de la campaña para regularizar predios educativos implementada por un convenio entre el Registro Agrario Nacional (RNA) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

 

Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, director del Registro Agrario Nacional, detalló que en más de año y medio han ubicado 16 mil 354 predios educativos en los 31 estados y el Distrito Federal que no cuentan con títulos de propiedad. Por ello, realizan una campaña para regularizar y dar certeza jurídica a esos predios.

 

El promedio de propiedades irregulares halladas por entidad es de al menos 200. Sin embargo, en Sonora -15º sitio a nivel nacional por número de núcleos agrarios- en lo que resta del año se regularizarán 400 predios del Conafe ; en Tlaxcala se ubicaron 240 y en Puebla, 300.

 

Nueva Jerusalén, un caso de miles

 

Las dos escuelas inauguradas durante el gobierno de Leonel Godoy, en septiembre de 2007, en la comunidad amurallada del municipio de Turicato, nunca tuvieron títulos de propiedad.

 
Escuela-destruida-Nueva-Jerusalen_Cuartoscuro_archivoPosteriormente fueron desmanteladas e incineradas por los ultrareligiosos del pueblo luego de que la Iglesia Católica Tradicional de La Ermita, fieles a la Virgen del Rosario, las consideró instituciones al “dominio del diablo”.

 

Tras aquellas acciones de fanatismo y radicalismo,  un nuevo preescolar con tres aulas y capacidad para atender a 50 niños sustituyó a los dos salones de madera demolidos con picos y marros. Mientras que seis salones más, entregados por el gobierno estatal, sustituyeron a la primaria Vicente Guerrero, que además incluye servicios sanitarios, una plaza cívica y una dirección escolar. Aunque seguían en la misma indefensión jurídica que antaño.

 

Se busca terminar con la vulnerabilidad e incertidumbre, a través de la titulación de bienes en salvaguarda al patrimonio del gobierno, agregó el funcionario federal que dirige el órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

 

“Imagina que una mañana, como cualquier otra llegues a la escuela de tus hijos a dejarlos y anuncien que el ejido se vendió y  por ello allí se derribará la escuela para construir un centro comercial o una disco.  Para evitar esto solo se necesita dar calidad jurídica como propietarios”.

 

En una primera etapa, prevén entregar mil títulos de escuelas a Coanfe al cierre del año. En noviembre habrá una entrega en comunidades de Tlaxcala Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Michoacán y para diciembre en Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

 

Así de acuerdo con su calendario, el RNA en febrero de 2015 habrá entregado el 80% de los títulos en trámite.

 

“Es importante que nuestros niños y jóvenes no queden en estado de indefensión por no haberse generado los títulos correspondientes”, precisó Acosta en entrevista con 24 HORAS. 

 

Préstamo de tierras, una tradición 

 

 

 

Por ello, Acosta Gutiérrez, considera importante el diagnóstico realizado por la secretaría de Educación Publica (SEP), porque si no se sabía donde estaban las escuelas, menos su estatus jurídico.

 

Así es que en este caso se han encontrado que hay escuelas de la SEP, Conaleps, secundarias técnicas y hasta universidades que no cuentan con títulos de propiedad.

 

Sonora y Ciudad Juárez, otros casos

 

Un caso fue la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), la cual más de la mitad de sus instalaciones estaban construidas en terreno ejidal y este nunca se desincorporó.

 

Fue en enero de 1973 que el entonces presidente Luis Echeverría colocó la primera piedra y ordenó a una comisión de planeación señalar los terrenos en que se edificaría la nueva alma mater juarense, la cual fue inaugurada en octubre de ese mismo año. Parecía que la orden presidencial era suficiente. Sin embargo, debieron pasar más de cuatro décadas para que hoy esta institución que ofrece más de 50 licenciaturas y otro gran número de posgrados tenga sus títulos en forma.

 

En un caso similar se encontraba la universidad de Sonora, a quien también ya se resolvió la situación jurídica de su terreno.

 

Si bien, hay casos en que esta regularización pasa por un litigio, como actualmente lo hay con la Universidad Tecnológica en Morelos, lo que ya no compete al RAN, en la mayoría de los casos lo único que falta es concretar la titulación de la parcela a favor de la institución, del estado o alguna secretaria, dependiendo a que esté asignado.

 

El objetivo es evitar que instituciones públicas se vean enfrascadas en juicios por no tener los títulos de propiedad, aseguró Manuel Ignacio Acosta. En esta búsqueda agrega también hay plazas, parques, rellenos sanitarios que aún deben regularizarse.

 

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