WASHINGTON. Estados Unidos elogió al gobierno de México por su cooperación para enfrentar la crisis migratoria de niños centroamericanos que viajan solos.

 

“El gobierno de México ha sido un extraordinario socio en este esfuerzo”, apuntó en rueda de prensa el subsecretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas.

 

Destacó la inversión de recursos por parte de las autoridades mexicanas para el rastreo de los traficantes de personas, “estamos trabajando en una cooperación muy cercana en un modelo de fuerza de trabajo”.

 

Mayorkas reconoció asimismo que México ha aumentado los recursos a fin de asegurar la frontera del país, así como aumentar sus capacidades “asegurando al mismo tiempo, la protección de aquellos que buscan ayuda humanitaria”, agregó.

 

El funcionario presentó un panorama sobre la respuesta de la administración Obama a la crisis ocasionada por el arribo a Estados Unidos de más de 66 mil menores no acompañados desde octubre de 2013.

 

Apuntó que desde hace cinco meses cuando la detención diaria era de 300 menores, la cifra ha disminuido de manera “dramática” como resultado de factores como el aumento en el control de la línea fronteriza y a que históricamente en agosto la migración baja debido al clima extremoso.

 

“Sería prematuro declarar victoria diciendo que el problema ha quedado detrás de nosotros, pero lo que hemos logrado es un progreso tremendo”, remarcó.

 

Mayorkas indicó que se han dedicado importantes recursos para el combate de las redes de traficantes de personas a través de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) e investigadores del DHS y otras agencias de seguridad.

 

Recordó que se llevaron a cabo campañas en los países centroamericanos para persuadir a los inmigrantes de no realizar la travesía, advirtiéndoles de los peligros que enfrentarían aun si los niños estuvieran acompañados de adultos.

 

Apuntó que la campaña también aclaró información errónea difundida acerca de que los menores inmigrantes serían acogidos bajo el programa de Acción Diferida (DACA) o que al ser detenidos obtendrían documentos de estancia legal de manera automática.

 

Indicó que se ha acelerado el proceso de colocación de los menores con familiares mientras se realiza el juicio migratorio y se han mejorado aspectos como acceso a abogados migratorios, luego de escuchar preocupaciones de activistas y legisladores.

 

Mayorkas destacó como la inversión “más importante de recursos” aquella destinada a Guatemala, Honduras y El Salvador “para abordar las causas de la desesperación que conducen a los padres a enviar a sus hijos solos (.) a Estados Unidos”, remarcó.

 

Asimismo, indicó que se planea enviar dos observadores al centro de detención en Artesia, Nuevo México en respuesta a preocupaciones por la falta de entrenamiento para interrogar a las inmigrantes que huyen de la violencia doméstica y son entrevistadas en presencia de los hijos o han padecido en el camino abuso sexual.  DM