Un prototipo de vehículo súper blindado hizo su aparición en público por primera vez el día de hoy con el presidente Enrique Peña Nieto a bordo. Se trata de El Kitam, nombre en maya de jabalí, una unidad militar capaz de resistir cualquier tipo de municiones perforantes e incluso la detonación de granadas y cohetes.
De acuerdo con fuentes consultadas por 24 HORAS, se trata de un camión con doble capa de blindaje y con motor diésel capaz de desplegar una potencia cercana a los 400 caballos de fuerza. Los detalles oficiales del vehículo están clasificados como reservados.
Es un prototipo diseñado exclusivamente en México por los ingenieros de la Dirección General de Industria Militar (DGIM) de la Secretaría de la Defensa Nacional. La investigación, desarrollo y construcción del mismo ha requerido una inversión de entre 8 y 10 millones de pesos.
Su protección supera a cualquier vehículo blindado en el mercado civil y está diseñado para brindar una amplia protección a sus ocupantes en un terreno altamente hostil. Es una unidad de transporte principalmente aunque puede ser equipada con armamento fijo pues cuenta con escotillas superiores.
Hasta ahora se trata solamente de una unidad de prueba pero el Ejército tiene planes para su fabricación en serie en el corto y mediano plazo. A bordo de este vehículo el presidente Peña acompañado de los secretarios de la Defensa y de la Marina pasó revista a los efectivos que participaron en el desfile por el 204 Aniversario de la Independencia
Cabe señalar que la DGIM ya diseñó y tiene en producción en serie un primer vehículo blindado conocido cono DN-XI el cual es mas ligero y está pensado para el desplazamiento y combate urbano.
En el 2012 la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) hizo una inversión de 143 millones de pesos para ampliar las capacidades de diseño y línea de ensamble de la fábrica de la DGIM para alcanzar una fabricación promedio de 200 vehículos anuales.
Esta determinación se tomó luego de que el Ejército decidió dejar de invertir en vehículos tácticos blindados en el extranjero y optó por el desarrollo de los propios lo que representaba un ahorro de aproximadamente el 35% en la inversión total.
Participaron militares de ocho países
Con la entonación del Himno Nacional Mexicano, concluyó el desfile militar conmemorativo del 204 aniversario del inicio de la lucha de Independencia de México.
El almirante Joaquín Zetina, jefe del Estado Mayor de la Armada, fue el encargado de comandar de la columna del desfile, en el que participaron 21 mil 41 elementos castrenses.
Como una novedad en este desfile participaron como invitados 244 militares, representantes de las fuerzas armadas de Argentina, Belice, Chile, Ecuador, Brasil, Estados Unidos, Perú y Colombia.
El desfile tuvo una duración de poco más una hora 32 minutos, con la participación de 433 banderas, una de ellas monumental que se izó en el asta bandera central, así como 15 mil 945 elementos pertenecientes a la Armada, Ejército, Fuerza Aérea, Policía Federal y Asociaciones de Charros, 157 vehículos, 13 embarcaciones, 44 aeronaves de ala fija, 24 helicópteros y 244 militares de ocho países invitados. DM
Comments are closed.