NACIONES UNIDAS. El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, respaldó la estrategia de Estados Unidos contra el Estado Islámico (ISIS) y llamó a la comunidad internacional a “actuar con decisión” contra la amenaza que plantea el grupo terrorista.

 

“Urjo a la comunidad internacional y a aquellos que disponen de medios a actuar con decisión y tras una reflexión seria. Es fundamental mantener como prioridad la protección de los civiles”, dijo Ban en una conferencia de prensa previo a la apertura de la nueva sesión de la Asamblea General de ONU.

 

Agregó que cualquier intervención armada debe realizarse conforme al derecho internacional y con respeto a las leyes de derechos humanos.

 

En ese sentido, el diplomático coreano expresó su apoyo al “compromiso decidido y firme” del presidente estadounidense, Barack Obama, para combatir el terrorismo en Irak y Siria, que es “un enemigo común para la humanidad”, subrayó.

 

Ban señaló que ISIS es “una amenaza para la paz y la seguridad internacional” y recordó que el Consejo de Seguridad, el máximo órgano de decisión de la ONU, ha declarado a la organización como tal.

 

A una pregunta sobre la legalidad de una eventual ofensiva militar en Siria sin el permiso explícito del gobierno de este país, Ban se limitó a expresar que toda acción militar debe conducirse conforme a derecho.

 

México repudia ejecuciones del Estado Islámico

 

En tanto, el gobierno de México expresó su repudio por las ejecuciones de dos ciudadanos estadounidenses y uno británico a manos del grupo extremista conocido como Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés).

 

A través de la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno federal expresó además su solidaridad y condolencias a los pueblos y gobiernos de Estados Unidos y del Reino Unido así como a los familiares de las víctimas de estos atroces crímenes.

 

Hace unos días, el grupo fundamentalista dio a conocer un nuevo video en el que muestra la ejecución del británico David Haines y amenaza al gobierno del Reino Unido y al primer ministro de ese país, David Cameron, por apoyar los ataques contra los yihadistas en el Medio Oriente.

 

El grupo extremista había difundido previamente videos en los que decapita a los ciudadanos estadounidenses James Foley y Steven Sotloff. NS (Con información de EFE y Notimex)