En México surge una nueva tendencia entre los jóvenes, en su mayoría de 15 a 25 años, que gustan de hacer reseñas, comentarios o recomendaciones de distintos libros frente a una cámara para después publicar el video en la red de videos YouTube. Se les conoce como “Booktubers”.

 

“YouTube siempre ha estado presente en mi vida, desde el año de su creación hasta ahora que se utiliza para poder expresar lo que quieras sin restricciones” afirma Alberto Villarreal, el “booktuber” detrás del canal “HolaQueLee”, donde suma más de 197 mil vistas.

 

BOOKTUBERS_2

 

Según estudios realizados por la UNESCO, en México se leen apenas 2.5 libros al año por persona y es justo esta cifra la que enfrentan los “booktuber”.

 

“Es muy apropiado utilizar las nuevas narrativas que nos permite Youtube para concientizar a los chavos de lo importante que es la lectura, de tener ese hábito en sus vidas, pues los puede llevar a cosas muy padres”, comenta Estela, booktuber de “Entíntame Otra” en el canal colectivo “WowQuéPasa”, con más de 260 mil vistas.

 

Más allá del papel

 

Los “Booktubers” no se limitan a hablar de las características literarias de los libros, también hablan de sus preferencias y buscan ofrecer algo más que una reseña escrita.

 

“Se vuelve una experiencia más personal. Ver a la persona que esta haciendo la reseña: cómo es, sus expresiones faciales, ver cómo se emociona al hablar del libro hace la experiencia más enriquecedora”, dice el booktuber Alberto de Jesús Rebolledo, de 22 años. Suma entre 15 mil y 20 mil vistas por cada uno de sus videos en su canal “Abriendo Libros”.

 

El booktuber detrás de “HolaQueLee”, Alberto Rebolledo, considera que este nuevo formato permite que las personas se identifican más al ver a alguien que se emociona al hablarles de un libro, que se enoja o que se pone contento.

 

 

“Es más difícil identificar esas emociones en una reseña escrita, al ver a la persona se forma un lazo booktuber-espectador, tanto, que cuando te ven en la calle se acercan y te abrazan”, añade.

 

Editoriales, de la mano

 

Los booktubers mexicanos actualmente trabajan para editoriales como Alfaguara, Planeta, Penguin, Random House, SM y Zig Zag. Algunos están con una o hasta con cinco editoriales. Todo depende del ritmo de lectura personal y el tiempo que se tenga cada mes para pedir ejemplares.

 

Se estima que esta nueva generación de críticos llega a recibir hasta 50 dólares en un año como pago por parte de YouTube, es decir, 659 pesos.

 

“Incentivan la lectura”

Para el Fondo de Cultura Económica (FCE), que en el marco de sus 80 años y como parte del Festival del Libro Latinoamericano, creó el “Booktuber Fest 2014” para darle voz a estos nuevos críticos, considera que esta nueva tendencia es una “estrategia positiva” para transmitir pasión por los libros, incentivar la lectura y dinamizar el mercado.

 

“Si existe esta práctica de hacer videos y subirlos a YouTube de diversas temáticas que se convierten en historias de éxito, qué mejor que compartiendo libros y transmitiendo pasión por la lectura, dice Rocío Marvel, maestra en edición digital y encargada de las estrategias digitales en el FCE, en entrevista para 24 HORAS

 

 

 

“Pero es muy precipitado para saber cómo va a evolucionar esta nueva tendencia. Hablar de permanencia en tiempos de internet es casi una paradoja”, añade.