Como parte de los trabajos de reconstrucción en el estado de Guerrero, tras el desastre que dejaron Ingrid y Manuel el año pasado, la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) ha concluido 5 mil acciones de reconstrucción de las 10,776 acciones implementadas por la dependencia a su cargo, además de la reconstrucción de las comunidades de La Pintada y El Capricho.

 

Por las que se concluyeron dos mil 500 nuevas casas, que han sido entregadas a damnificados. 

 

El titular de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, precisó que se priorizó buscar y determinar, junto con las autoridades correspondientes, los terrenos donde se construyen las viviendas seguras.

 

De los cuatro mil 472 terrenos que se ocuparán para la construcción de casas, 52% los adquirió la Sedatu, 30% es propiedad de los beneficiarios y otro 17% fueron donaciones de particulares y municipios.

 

Ramírez Marín aseguró que también se han entregado el 100% de las tarjetas de apoyo para la construcción por daños menores.

 

En el evento realizado en Acapulco, explicó que uno de los problemas que enfrentan es la dispersión de los daños en la entidad, pues hay 74 localidades con más de 20 acciones, 354 en que sólo hay de 2 a 5 acciones y 298 con una sola acción.

 

El objetivo de estas labores, agregó, es entregar a los afectados una vivienda digna sin que ello signifique un aumento al presupuesto del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de 120 mil pesos. NS