GUATEMALA. La vicepresidenta Roxana Baldetti y el gobierno de Guatemala publicaron en sus páginas oficiales un reportaje antes que fuera publicado por el diario El Periódico, cuyo director dijo el que eso demostraba que el medio era objeto de espionaje, pero Baldetti rechazó que se espíe a los medios de comunicación.
El hecho surge de una publicación sobre las propiedades de la vicepresidenta que realizó ayer ese diario denominada “Una tarde en la finca de la vicepresidenta” ubicada en Tecpán, del departamento occidental de Chimaltenango, de la cual el gobierno obtuvo una copia con anticipación y la rechazó por adelantado.
“Nos parece una acción burda, ilegal, inmoral, clandestina. Es un acto de espionaje”, manifestó el presidente del diario, José Rubén Zamora Zamora en declaraciones a la radio local Emisoras Unidas, al ser consultado sobre la publicación y la aclaración que se dio a conocer anticipadamente el domingo en medios oficiales.
Zamora dijo que desconoce cómo el gobierno obtuvo el material un día antes de que saliera publicado. Sin embargo, la vicepresidenta escribió en su cuenta oficial de la red social Twitter que la publicación les llegó con anticipación en un sobre cerrado.
“El gobierno no amedrenta a la prensa y como comunicadora respeto las normas elementales del periodismo. Pero no consiento la calumnia, la difamación y la mentira. El gobierno de @ottoperezmolina no espía a los medios de comunicación”, publicó la vicepresidenta.
Zamora comentó que sus periodistas han buscado a Baldetti para tener la contraparte de las investigaciones, pero que han sido marginados de la fuente presidencial.
Por su parte, en declaraciones al diario Prensa Libre, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Francisco Cuevas, dijo que la información llegó al gobierno porque empleados de elPeriódico la trasladaron al Ejecutivo.
“No hay acción nuestra, sino llegó a nuestras manos”, explicó el funcionario y negó que se trate de un “espionaje”.
Un comunicado divulgado en los medios oficiales señala que con el afán de mantener la libertad de expresión pese a las publicaciones carentes de veracidad y fundamento, el presidente y la vicepresidenta retiraron en diciembre pasado una demanda contra Zamora.
Zamora afirmó que el artículo no representaba gran novedad en la información, pero explicaba los nexos de Baldetti con testaferros y otras personas supuestamente vinculados a delitos como enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y que emprenderá acciones legales contra quien resulte responsable de estos hechos.
“El desafío más fuerte no es este, que estamos infiltrados. Yo diría que cada día que pasa y seguimos vivos (como medio de prensa) es un milagro, Y el año pasado perdimos 18.5 millones de quetzales en ingresos, (el gobierno) hizo un boicot”, dijo Zamora en relación a que habrían presiones gubernamentales para que anunciantes retiraran la publicidad del medio.
Zamora asegura que enfrenta al menos 65 demandas se han colocado en su contra por varios funcionarios del actual gobierno, incluyendo demandas presentadas Baldetti y Pérez Molina, está última fue retirada.