En los últimos 14 años, México logró reducir a la mitad el número de personas que padecen hambre, meta planteada entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU, reveló la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el informe El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo (SOFI 2014, por sus siglas en inglés).
México, agregó el organismo, se ubicó entre los 14 países que redujeron la prevalencia del hambre a menos de la mitad de los niveles que tenían a principios de la década de 1990 y que alcanzaron niveles de subalimentación inferiores a 5%.
En el documento, presentado la víspera en Roma, Italia, la FAO advierte que para 2015 resulta viable alcanzar el primer objetivo, signado por los países miembros de la ONU en 2000, de reducir a la mitad la proporción de personas que sufren hambre, tomando como base las cifras de 1990, gracias a una tendencia general en la disminución del hambre en los países en desarrollo.
De acuerdo con el informe, el número de personas que padecen hambre a nivel mundial se redujo en más de 100 millones en la última década y en 209 millones en los últimos 24 años. No obstante, todavía hay 805 millones de personas que padecen dicho flagelo.
Señala que entre 1990 y 2014, la población subnutrida en el mundo pasó de 18.7% a 11.3%, mientras que en los países en desarrollo disminuyó de 23.4% a 13.5%.
América Latina y el Caribe lograron los mayores avances globales en el aumento de la seguridad alimentaria, al disminuir de 69 millones de habitantes con carencias alimentarias, a principios de la década de 1990, a 37 millones en los últimos dos años.
Por el contrario, la FAO advirtió que aún hay regiones que muestran importantes rezagos en la materia. En el África subsahariana, una de cada cuatro personas permanece crónicamente subalimentadas, mientras que en Asia -la región más poblada del mundo- es donde viven la mayoría de los hambrientos: 526 millones de personas.
El organismo internacional subrayó que el objetivo de reducir el hambre mundial podría alcanzarse para 2015 si los países en desarrollo “intensifican los esfuerzos apropiados de forma inmediata”.
De los 63 países que han alcanzado la primera meta de los ODM, 25 han logrado también el objetivo más ambicioso de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA): reducir a la mitad el número de personas desnutridas para el año 2015, aunque México no está entre estas últimas.
Destaca FAO Cruzada contra el Hambre
La Cruzada Nacional contra el Hambre emprendida por México cuenta con los “elementos fundamentales” para alcanzar resultados positivos en el objetivo de erradicar el hambre, afirmó este martes el director general de la FAO, José Graziano da Silva.
Tras presentar el informe El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo (SOFI 2014), Graziano fue cuestionado sobre el balance de programa a más de un año de haber entrado en vigor, respondiendo que “se trata de un programa muy bien enfocado”.
No obstante, el director de la FAO dijo que esperará a tener más datos del programa para realizar una evaluación más precisa en 2015.