KIEV. Con los acuerdos logrados por el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko: asegurar tres años de autonomía a Donetsk y Lugansk, y ratificar la asociación comercial con la Unión Europea, se puede asegurar que la paz se encuentra muy cerca.
“Díganme: ¿Quién va a decidirse ahora a cerrar las puertas de Europa a Ucrania? ¿Quién va a estar en contra de darnos esperanzas de ingreso en la Unión Europea, para lo que hoy hemos dado el primer y decidido paso?”, aseguró un eufórico Petró Poroshenko.
La Rada Suprema (Legislativo) aprobó ambos documentos, aunque con muchos peros, ya que los separatistas siguen sin renunciar a la independencia, mientras el Acuerdo de Asociación no se aplicará en su totalidad hasta 2016.
En ambos casos, las reticencias rusas jugaron un importante papel, ya que el Kremlin pide mayores competencias para las regiones rusoparlantes ucranianas de Donetsk y Lugansk, y considera que la asociación UE-Ucrania perjudicará a su economía.
El autogobierno afectará sólo a un tercio de las dos regiones limítrofes con Rusia, es decir, el territorio que estaba bajo control rebelde cuando entró en vigor el alto el fuego acordado el pasado 5 de septiembre.
En el marco de esa autonomía, esas zonas podrán celebrar elecciones locales el próximo 7 de diciembre para elegir a sus representantes ante Kiev.
Además, la ley permitirá el libre uso de la lengua rusa, inclusive en la educación, una de las principales demandas de los insurgentes y del Kremlin.
A su vez, la Rada aprobó otra ley que estipula una amplia amnistía para aquellos milicianos que no hayan cometido crímenes graves, como el derribo en julio del avión de Malaysian Airlines con 298 personas a bordo.
Como condición, el proyecto exige a los milicianos que en el plazo de un mes depongan las armas, liberen a todos los rehenes y desalojen los edificios administrativos.
En cuanto al Acuerdo de Asociación, en la Rada apenas hubo fisuras y el documento suscrito a finales de junio en Bruselas obtuvo el respaldo de 351 diputados.
El Gobierno ucraniano aprobará en breve un programa de reformas para adaptar la legislación nacional a los estándares europeos en materia de libertad de expresión, leyes anticorrupción, clima inversor, visados o protección de los derechos intelectuales.
“La aplicación del acuerdo comenzará desde el primer minuto”, proclamó ufano Poroshenko, aunque la creación de la zona libre de comercio entre Kiev y los Veintiocho deberá esperar.
Y es que Ucrania, la UE y Rusia acordaron el pasado viernes aplazar hasta 2016 la aplicación del acuerdo comercial, después de que Moscú amenazara con tomar medidas de protección de su mercado.
Mientras no se formalice jurídicamente ese aplazamiento, Rusia adelantó que su intención es introducir aranceles al comercio procedente de Ucrania a partir del 1 de noviembre, fecha de entrada en vigor del acuerdo.
Estados Unidos felicita a Ucrania
WASHINGTON. Estados Unidos felicitó a Ucrania por “hacer historia” al ratificar la asociación comercial con la Unión Europea (UE), un paso con el que los líderes ucranianos han “hecho realidad la voluntad del pueblo ucraniano”, y celebró también la garantía de autogobierno a los rebeldes prorrusos.
“Felicitamos al pueblo de Ucrania por hacer hoy (ayer) historia, cuando los parlamentos ucraniano y europeo ratificaron simultáneamente el acuerdo de asociación de Ucrania con la Unión Europea”, dijo la vocera del Departamento de Estado Marie Harf, en un comunicado.
“Al seguir adelante con este acuerdo frente a grandes retos, los líderes de Ucrania han hecho realidad la voluntad del pueblo ucraniano, que demostró su arrollador respaldo a una mayor integración con Europa el pasado invierno y con sus votos en las elecciones presidenciales del 25 de mayo”, agregó Harf.
La vocera también celebró la aprobación por parte de la Rada (Parlamento ucraniano) de una ley que garantiza tres años de autogobierno a los rebeldes prorrusos en partes de Donetsk y Luhansk y de otra medida que estipula una amplia amnistía para aquellos milicianos que no hayan cometido crímenes graves.
Esas leyes “eran dos importantes compromisos que hizo Ucrania en el acuerdo de alto el fuego” alcanzado el 5 de septiembre pasado en Minsk y “ponen de relieve el compromiso del Gobierno ucraniano para resolver pacíficamente el conflicto en el este de Ucrania”, afirmó.
Estados Unidos “urge a Rusia y a los separatistas a los que respalda a responder de forma recíproca” a las medidas de Ucrania “y comenzar una implementación inmediata y completa de los doce pasos del acuerdo de alto el fuego”, sostuvo Harf.