La Procuraduría General de la República (PGR) deberá transparentar datos estadísticos y actualizados sobre las averiguaciones previas iniciadas por la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
El órgano de transparencia solicitó a la procuraduría desglosar la información por el número de averiguaciones previas que siguen en trámite, los procesos penales pendientes de resolución y el total de denuncias recibidas entre el 30 de noviembre de 2006 y el 22 de abril de 2014.
La autoridad judicial deberá hacer públicas las averiguaciones previas contra servidores públicos, relacionados directa o indirectamente en presuntos delitos federales cometidos en contra de ciudadanos vinculados con movimientos sociales y políticos del pasado.
Un ciudadano solicitó información actualizada de los procesos de la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, los cuales fueron radicados a la Coordinación General de Investigación de la PGR.
En su respuesta, la Procuraduría le entregó documentos correspondientes al 2011 y omitió contestar varias de las preguntas realizadas sobre el tema, por lo que el solicitante interpuso un recurso de revisión ante el IFAI.
Ximena Puente, comisionada presidenta, consideró que la información proporcionada por la PGR no atiende la petición del recurrente porque no se encuentra actualizada al 2014.
La PGR, explicó, no cumplió a cabalidad con el procedimiento de búsqueda previsto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG), porque debió turnar la petición nuevamente a todas sus unidades administrativas competentes.
Respecto al presupuesto de la ex Fiscalía para atender investigaciones, procesos penales, averiguaciones previas y asuntos relativos a la investigación de los delitos presuntamente cometidos por servidores públicos en diversos movimientos sociales, la PGR entregó dicha información.
El IFAI ordenó a la PGR entregar datos actualizados al 22 de abril de 2014, fecha en que presentó su solicitud y realizar una nueva búsqueda en las unidades administrativas y, en su caso, emitir una nueva declaración de inexistencia avalada por su Comité de Información.
Dicha Fiscalía fue creada en el sexenio de Vicente Fox para investigar la desaparición forzada, tortura, ejecución extrajudicial, entre otras violaciones graves a los derechos humanos durante el Movimiento Estudiantil de 1968, los sucesos del 10 de junio de 1971 conocidos como el Halconazo y la masacre de Aguas Blancas.
La Fiscalía tenía el propósito de “investigar lo sucedido en los 532 casos de personas detenidas y desaparecidas, y para dar una respuesta a la sociedad en torno a la acción del Estado respecto a los movimientos estudiantiles y a los movimientos armados que surgieron a finales de la década de 1960.