La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentó al Senado diversas observaciones a la iniciativa presidencial preferente que expide la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Entre ellas consideró que en la enmienda está ausente el reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como personas sujetas de derechos, que conforme a su edad, requieren de una protección especial del Estado y de la sociedad.

 

En opinión de la CDHDF, la propuesta del Ejecutivo federal no contiene políticas públicas específicas para las niñas y las adolescentes, sobre todo tomando en cuenta que en México la discriminación por razones de género sigue siendo un factor latente que vulnera sus derechos.

 

El documento también contiene reformas a diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

 

La CDHDF reconoció la urgencia de actualizar el marco jurídico que protege los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, y que la iniciativa ha abierto un debate público con la participación de organizaciones internacionales y de la sociedad civil especializadas en el tema.

 

Sin embargo, aseveró, se deben establecer mecanismos adecuados que garanticen que la opinión de ese sector sea considerada y valorada en todas las decisiones que afecten sus derechos.

 

Una sociedad democrática e igualitaria, requiere garantizar desde este marco normativo en construcción, el principio de igualdad de género, que desarrolle normatividad específica y medidas especiales de protección para el ejercicio de los derechos de las niñas y las adolescentes, subrayó.

 

La CDHDF planteó que también “se identifica en la iniciativa, la prevalencia de un enfoque asistencial y tutelar en el diseño del marco normativo y la política pública que regularán los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

 

Por ello, propuso avanzar “a un enfoque garantista, con perspectiva de derechos humanos, género e infancia que logren reflejar una visión holística de cómo se deben de proteger de manera integral sus derechos”.

 

Además está ausente “un marco normativo que proteja a niñas, niños y adolescentes en contextos de movilidad humana”, y que en materia de violencia escolar se debe evitar el enfoque punitivo de los integrantes de las comunidades educativas, sobre todo cuando se trata de niñas, niños y adolescentes.

 

El documento, dirigido al presidente del Senado, Miguel Barbosa, fue entregado el 12 de septiembre, “con el fin de aportar argumentos al debate sobre la consideración de cuál debe ser el marco normativo del país en materia de protección a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes”. NS (Con información de Notimex)