El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aprovechó la semana previa a su Segundo Informe de labores para apuntalar su propuesta de aumento al salario mínimo, una de sus cartas fuertes, en la agenda del Congreso de la Unión y de la Asamblea Legislativa capitalina.

 

Desde el lunes pasado y hasta el miércoles, el Ejecutivo local cabildeó su plan de salarios en la Cámara de Diputados, de Senadores y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), instancias que recibieron con agrado la propuesta.

 

Y es que la idea de aumentar el salario mínimo a 82.86 pesos en 2015 ha oxigenado la gestión de Mancera, que sufrió una caída súbita en la aprobación ciudadana, principalmente por temas como el aumento de dos pesos a la tarifa del Metro, el endurecimiento del Hoy No Circula y el cierre de la Línea 12 del STC.

 

El lunes, al acudir al recinto de San Lázaro, Mancera dijo ante Silvano Aureoles, presidente de la Mesa Directiva; Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI; Miguel Alonso Raya, coordinador del PRD y representantes del PAN y PVEM, que se buscará“el consenso de los grupos parlamentarios para avanzar un paso más en la ruta hacia la mejora del salario mínimo”.

 

Un día después se reunió con los coordinadores de las siete bancadas representadas en la ALDF y con diputados locales. En ese encuentro Mancera Espinosa logró el respaldo unánime de todos los partidos, quienes aseguraron que el tema del aumento salarial será una prioridad en el próximo periodo ordinario de sesiones, que arranca con el Segundo Informe del Ejecutivo local.

 

En tanto, en la Cámara de Senadores, a donde acudió el miércoles, también recibió comentarios positivos a su plan de salarios. De hecho, desde antes de llevar la propuesta, Mancera ya contaba con la garantía del presidente de la Mesa Directiva, el perredista Miguel Barbosa, de que el sol azteca iba a impulsar el tema como prioridad en la agenda legislativa.

 

Pero el cabildeo de Mancera no concluirá tras su informe, pues el 18 de septiembre socializará su plan de salarios con sus homólogos del país en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

 

Asimismo en los días subsecuentes se reunirá con el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, y buscará un encuentro con el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, y con el titular de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.

ISRAEL ZAMARRÓN