Margarita Zavala, primera dama de México en el sexenio 2006-2012, podría ser la primera esposa de un ex presidente de la República en reactivarse en la política y competir por un cargo de elección popular en 2015, bajo la bandera del Partido Acción Nacional (PAN).
Ayer, la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa se “destapó” para buscar una diputación federal en los próximos comicios.
“Sé que quiero ser, desde luego ser diputada, pero no son los únicos lugares donde se puede trabajar en México y sé que será un año, 2015, es muy importante para México y el partido”, declaró.
Durante un evento para conmemorar los 75 años de vida del PAN, Zavala sostuvo que antes de decidir sobre intereses personales, “hay mucho que reflexionar, platicar y arreglar hacia al interior del blanquiazul”.
En la historia de las ex primeras damas de México, ninguna de ellas ha regresado para pelear un puesto de elección popular. La gran mayoría se retiran de los reflectores y viven una vida tranquila; algunas, las pocas, realizan labor de asistencia social y de apoyo a la ciudadanía.
Una de las excepciones es Martha Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox, que incluso en el sexenio 2000-2012 se destapó para ser la sucesora de su esposo en la silla Presidencial, aunque al poco tiempo se retractó bajo las críticas de la prensa y la ciudadanía.
Zavala quiere volver a San Lázaro
Con 29 años como militante del PAN, a Margarita Zavala no le es ajeno competir por una diputación, pues ya ha sido legisladora federal de 2003 a 2006, cuando ocupó el cargo de subcoordinadora de Política Social del grupo parlamentario del PAN.
Además, la abogada fue diputada local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 1994 a 1997.
Dentro del PAN fue directora Jurídica del Comité Ejecutivo Nacional y Secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer en el periodo 1999-2003. Asimismo, es consejera nacional desde 1993.
En su camino para una próxima diputación federal, Zavala es arropada por la ex secretaria general panista, Cecilia Romero, quien afirmó que también quiere una curul en San Lázaro.
“Yo creo que Margarita es una panista bien calificada, creo que ella y muchas mujeres pueden llegar a ser legisladoras… es probable que vaya como diputada, yo quiero desde luego serlo, pero no he tomado la decisión pero quiero tomarla de acuerdo con el partido”, declaró.
El proceso electoral 2015 comienza el próximo mes de octubre, pero las candidaturas serán dadas a conocer hasta el próximo año.
. NS