La cantante estadunidense Miley Cyrus vuelve a hacer polémica y esta puede hacerla acreedora a una multa por parte de la secretaría de Gobernación (Segob) luego de que durante su primer concierto en la Arena Monterrey, la víspera, uno de sus bailarines utilizó una bandera de México para golpear el trasero de la artista, lo que a todas a todas luces “es una falta de respeto al lábaro patrio”, señaló la autoridad.
En un video difundido este miércoles, se observa a la cantante inclinada y uno de los integrantes de su cuerpo de baile golpeando los glúteos de la estrella del pop con la Bandera Nacional.
Ante ello, la Segob informó que inició el procedimiento administrativo correspondiente para sancionar a los responsables, por conducto de la empresa que organizó el evento.
“El artículo 56 de le Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales establece que las faltas de respeto alos Símbolos Patrios, se castigarán, según su gravedad y la condición del infractor, con multa hasta por el equivalente a doscientas cincuenta veces el salario mínimo, o con arresto hasta por treinta y seis horas”, señala la dependencia federal en un breve comunicado.
Previamente, el Congreso de Nuevo León urgió a la Segob a sancionar a la cantante por el agravio, mediante la aprobación de un punto de acuerdo, a lo que esta tarde la autoridad ha dado respuesta.
Durante la sesión ordinaria de hoy, el legislador panista Francisco Treviño Cabello, promotor del punto de acuerdo, presentó el fragmento del video con los hechos referidos, durante el primer concierto de Cyrus.
Ahí, expuso, “tuvo lugar un hecho que representó una falta de respeto a nuestro lábaro patrio durante su espectáculo, cuando uno de los bailarines de la cantante le pegó en su parte trasera con la Bandera de México”.
“Esta no es la primera vez que esta joven baila con un estandarte nacional, durante su presentación en Puerto Rico, también se mofó de la bandera de aquel país”, señaló.
Citó que el artículo 32 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, establecen los lineamientos para particulares en el uso de ellos con respeto y pulcritud.
Conforme al artículo 56 del mismo ordenamiento, “se solicita que la cantante sea acreedora a una multa de hasta 250 veces el salario mínimo o con arresto hasta por 36 horas por falta de respeto a los símbolos patrios”, dijo Treviño Cabello.
AH