La industria automotriz se encuentra en uno de sus mejores momentos, con niveles de producción y exportación históricos, lo que la convierte en una de las principales fuentes de ingresos de divisas para el país y abona favorablemente al ciclo económico.

 

Sin embargo, falta integrar algunos elementos para catapultar a la industria en todo su potencial, y así ofrecer una mejor oferta de financiamiento, frenar la entrada de vehículos chocolate y que todos los participantes de la industria generen una visión estratégica e integral hacia el futuro, dijo Herman Morfin, director de Comunicación Corporativa de Nissan en México.

 

En entrevista con 24 HORAS platicó del panorama actual del sector y de la firma nipona que lidera las ventas de vehículos nuevos en el país; así como del futuro que se vislumbra para la industria con la llegada de más inversionistas.

 

-¿El sector automotriz está en su mejor momento?

 

-La industria ya está comenzando a repuntar. En unidades vendidas alcanzamos más de un millón en 2013 y estaremos cerrando con una cifra similar este año, aunque esto representa el lugar 16 de toda la industria a nivel global. El país con más comercialización de vehículos es China, seguido de Estados Unidos y Japón.

 

En términos de producción el año pasado cerramos en el octavo lugar, pero hay reportes de que estamos pasando a Brasil, para ubicarnos en el lugar siete.

 

Todas estas cifras reflejan el incremento de la producción automotriz, pues sobrepasamos los tres millones de unidades, y dadas las inversiones que se están confirmando, en poco tiempo estaremos alcanzando las cuatro millones de unidades producidas a tasa anual.

 

-¿Hay condiciones para crecer más?

 

-Sí. La industria en los últimos años no había pasado del millón de unidades, con sus respectivas crisis, pero Brasil tiene una industria de cuatro millones de unidades producidas. Además, se debe considerar que no tienen un mercado de vehículos chocolate, mientras que México sí, y estamos teniendo problemas para que la gente tenga acceso al crédito.

 

Sin embargo, México tiene una gran ventaja en la industria automotriz, cuando una armadora tiene el plan de establecer una planta, varios países compiten y para ello se considera el talento que tienen y la cercanía con mercados importantes como Estados Unidos; te diría que todos esos puntos se han cumplido para que incluso Nissan ratifique sus próximas inversiones.

 

-¿Con qué otro país podría compararse el atractivo de México para invertir?

 

Con ninguno. La participación mundial que tienen los autos ensamblados en México es muy buena, nuestro principal mercado es Estados Unidos, pero también Latinoamérica. Como Nissan, esperamos alcanzar en poco tiempo tres mil millones de dólares en compras para la región.

 

-¿Cómo se explica el buen momento de la industria automotriz y a dónde se dirige?

 

-Se debe a que la economía está tomando un nuevo rumbo y la sociedad lo comienza a percibir en sus bolsillos, son dos de los principales elementos que han hecho que se  mueva la industria, pasó de tener nulo crecimiento a registrar 3% en lo que va de este año.

 

Pero los elementos de raíz que harán que esto se catapulte -para tener un crecimiento como el que la industria se merece- es la mayor apertura de financiamiento y que se frene la entrada de vehículos ilegales por la frontera, con ello se llegaría a un mejor nivel.

 

-¿Cómo ayudaría frenar la entrada de autos chocolate?

 

-Si consideras el número de vehículos ilegales que entraron por la frontera en 2013 -fueron más de 600 mil-, si se hace un diagnóstico, podríamos hablar de una industria de dos millones de unidades compradas a nivel local, ese es el nivel en que deberíamos estar vendiendo las armadoras.

 

-¿Hay poder adquisitivo para comprar un auto nuevo?

 

-Sí. Las armadoras tienen un amplio abanico de opciones, en Nissan tenemos desde un Tsuru, el cual es muy utilizado, hasta la gama de autos eléctricos y deportivos.

 

Pero estamos hablando de que existen 50 armadoras, estamos en las ligas mayores a nivel global por el número de participantes en la industria.

 

Por lo que sí hay opciones a la medida de los consumidores, así como esquemas a la medida, como el caso de Nissan, pero falta que todos los elementos se integren para que la industria tenga potencial.

 

-¿El nuevo esquema del Hoy no circula ha favorecido la venta de autos?

 

-Todavía no hay cifras, en los números que hemos notado en Nissan no vemos esta medida como el principal impulsor de ventas en el país.

 

Es decir, no es un elemento para llevar a la industria a sus niveles orgánicamente naturales, a su potencial.

 

-¿Qué se prevé en el futuro?

 

-Para catapultarnos falta que se integre la industria en una planeación hacia el futuro, desde mi opinión hemos integrado medidas de corto plazo como el programa de chatarrización (que fue exitoso en su momento) así como del otorgamiento de incentivos por parte del gobierno, pero debemos fincar una visión de industria completa, incluyendo el tipo de infraestructura que debemos tener para que el sector prospere, los tipos de sistemas ferroviarios para poder exportar con base en las inversiones que se han anunciado y seguir apuntando por un nivel de servicio óptimo, basado en la capacitación.

 

Y cuando el futuro nos alcance, tener todos los elementos que impulsen el crecimiento orgánico y natural de la industria.

 

También un factor importante hacia el futuro es ver cómo van a seguir consolidándose las alianzas entre empresas y que sean exitosas. Actualmente, Nissan y Renault son ejemplo de estas alianzas, pero ha habido otras que han fracasado.

 

-Podría comentar sobre el éxito de Nissan en México

 

-Hay que recordar que el año pasado Nissan hizo una inversión de dos mil millones de dólares para la segunda planta de Aguascalientes, iniciamos operaciones en diciembre de 2013.

 

También anunciamos el arranque de la planta de Jatco, firma con la que tenemos 75% de participación, y la cual producirá transmisiones automotrices.

 

En este año, el 27 de junio anunciamos una inversión de mil 400 millones de dólares, en la que Nissan y Renault, como alianza, se unieron también a Daimler y haremos los vehículos Infiniti y Daimler en Aguascalientes, en una nueva planta que será aledaña a la actual.

 

Con esto sumaremos tres plantas, la de Aguascalientes 1, que fabrica motores y vehículos; la de Aguascalientes 2, que hace el Sentra para México, Estados Unidos y Brasil, y la nueva planta que comenzará a construirse en 2015 donde se ensamblarán para 2017 vehículos Infiniti y en 2018 Mercedes Benz.

 

La planta llegará a su máxima capacidad en 2020, con 300 mil unidades. Este año pensamos producir 800 mil unidades, un récord sin precedente, será 30% local y 70% para el mercado de exportación. Además contamos con cinco de los 10 vehículos más vendidos en México y todos son producidos localmente.

 

Pero con la producción que tendremos en la tercera planta de Aguascalientes, y que será la cuarta de Nissan en México, vamos a alcanzar una producción de más de un millón de vehículos para 2020 cuando esté a su máxima capacidad.

 

Esto se traduce en la creación de nueve mil empleos directos. Mientras que los indirectos serían 27 mil.

 

-¿Por eso mantienen un liderazgo?

 

-Nissan ha sido la empresa que más ha invertido en México en la última década. Con tres mil 400 millones de dólares en este lapso. Exportamos desde aquí a más de 50 países. Tenemos 231 distribuidores en toda la República. Y si bien la industria no ha crecido mucho pensamos vender más unidades este año, con un total de 280 mil al cierre.

 

-¿Qué hará Nissan para mantenerse en el primer lugar de ventas?

 

-Seguir innovando en lo vehículos de nuestra gama. Pero además, seguir capitalizando elementos como la calidad, durabilidad y confiabilidad, además de una producción local basada en las necesidades del público.

 

-¿En exportaciones piensan incrementar su participación?

 

-Actualmente el mercado que tenemos está muy bien integrado, pero esperamos que con las unidades de la tercera planta en Aguascalientes los niveles de exportación también se incrementarán, esto hacia 2020, con Estados Unidos como nuestro principal destino.