Aterrados, incomunicados y sin información sobre sus familiares, los habitantes de Baja California Sur recurrieron a las redes sociales para buscar noticias de sus parientes que viven en diferentes zonas del estado.
Sin energía eléctrica y con las líneas telefónicas suspendidas, los habitantes de Baja California Sur llevan casi 30 horas incomunicados. A falta de teléfono fijo y luz para recargar sus celulares, el lunes tuvieron su última oportunidad para comunicarse a través de Internet: utilizaron la red social Facebook para preguntar por sus familias.
“¿Qué está pasando con las autoridades de Santa Rosalía que no han sido capaces de avisar nada, pero absolutamente nada sobre este huracán, ni para decir dónde están ubicados los albergues?”, reclamaba la usuaria Graciela Burgoin Rosas en el muro de la cuenta oficial de Facebook del gobernador Marcos Covarrubias.
“¿Me pueden dar razón de cómo están en Los Cabos? No puedo contactar a mi familia”, pedía Aguid Ramírez todavía el lunes a las 15:40.
Según reportó la agencia Reforma, en los municipios de Los Cabos, Loreto y Mulegé (de los más afectados por el paso de Odile) no había luz desde la tarde del domingo y las líneas telefónicas estaban suspendidas. La agencia BCS News informó que La Paz también se encontraba en esta situación.
Aunque se había logrado comunicación intermitente en algunas zonas gracias a los teléfonos móviles, esta también se suspendió porque sin luz no hay cómo recargarles la batería de los celulares.
El martes, la Comisión Federal de Electricidad informó que todavía no puede definir cuándo se reestablecerá el servicio de electricidad, porque las afectaciones a la infraestructura eléctrica fueron “severas”. Odile dañó 23 subestaciones de electricidad, dejando sin el servicio a 240 mil familias, 92% de los usuarios de Baja California Sur.
“¡Cabo está destrozado! Lo siento, pero no hay lugar que no haya tenido pérdidas materiales. Estuvo muy fuerte y los vientos no ceden”, dijo el usuario Hiromo Tsutsui a las 16:21.
“¡Dios nos proteja!”, alcanzó a responder Araceli García a las 13:40.
Otros piden agua, dicen que no hay. “Se necesita el agua, esperemos todo salga bien”, comentó Marisa Guluarte.
También compartieron fotografías de los destrozos en el aeropuerto, encharcamientos e inundaciones. De acuerdo con el portal Ciudadanía Express, en la madrugada del lunes dejó de operar el Sistema de Agua Potable del municipio de La Paz.
Hechos delictivos
Desde el lunes comenzaron los casos rapiña y saqueo de artículos de primera necesidad de tiendas de conveniencia y súper mercados, como papel sanitario, comida enlatada, pañales y agua; pero también electrodomésticos y bebidas alcohólicas, saqueo de farmacias y licorerías reportó CNN.
Según el Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur, aún no es posible cuantificar los daños materiales y de infraestructura porque la prioridad es reestablecer los servicios.
Además de agua y luz, hay desabasto de gasolina -reportó Ciudadanía Express- y las autoridades estatales limitarán el suministro a hospitales, albergues y unidades de protección civil para que auxilien a los bajacalifornianos.
La tarde del martes, y a través de su cuenta de Twitter, Petróleos Mexicanos dijo que el abasto de gasolina y diesel estaba “garantizado” para el estado y que ya se encuentra atendiendo la demanda de las estaciones de servicio.
Según BCS Noticias desde que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó sobre el paso del huracán Odile (actualmente degradado a tormenta tropical), comenzaron a registrarse las primeras compras de pánico en súper mercados y tiendas locales.
La gente se llevaba atún, sopas, agua embotellada, papel higiénico y veladoras; las gasolineras también registraron “largas colas”, reportó el portal.