En medio de la contingencia por el huracán Odile, las autoridades mexicanas buscan reubicar viviendas en zonas afectadas, así como restablecer la electricidad, agua y otros servicios en poblados seriamente afectados por el paso de este huracán categoría 3 que pisó la Península de Baja California Sur desde la noche del 14 de septiembre. Mientras que otro fenómeno, Polo, se acerca a las costas del Pacífico mexicano.
El saldo aún es incuantificable, pero Odile, que aún se mantiene en territorio de Baja California Sur, dejó incomunicados a varios municipios, donde los fuertes vientos derribaron postes de luz, cableado telefónico, agua, así como la red de fibra óptica de Internet, por lo que algunos poblados como Bahía de Los Ángeles y El Barril quedaron totalmente incomunicados.
Los vientos que rebasaron los 200 kilómetros por hora, además de dejar desborde de arroyos y cortes carreteros, también afectaron a los vuelos comerciales. Al menos 30 mil turistas quedaron varados en Los Cabos, por lo que las fuerzas armadas desplegaron un puente aéreo para trasladar a los 26 mil extranjeros (la mayoría de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido) y cuatro mil mexicanos que estaban de visita en las costas de la entidad.
Ayer, dos vuelos arribaron al hangar de la Fuerza Aérea Mexicana provenientes de Los Cabos y La Paz, Baja California Sur, con al menos 100 turistas que estaban varados en la zona. Mientras que las compañías Volaris, Interjet y Aeromexico también dispusieron vuelos comerciales para trasladar a los turistas afectados.
Peña evalúa daños
Al evaluar los daños dejados por el huracán Odile en Baja California Sur, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que la prioridad es restablecer los servicios básicos, como teléfono, internet, agua potable y energía eléctrica.
Tras presenciar el desfile militar con motivo del aniversario del inicio de la Independencia, el mandatario se trasladó a San José del Cabo para sobrevolar las zonas azotadas por el fenómeno meteorológico.
El jefe del Ejecutivo aseguró que los habitantes de Baja California Sur que resultaron afectados “no están solos” y aunado al restablecimiento de las comunicaciones y reparaciones de los daños, “entráremos a la atención de un problema que se vivía particularmente en esta región de Los Cabos de tener viviendas en zonas irregulares, de alta vulnerabilidad”.
El objetivo, dijo, es “no sólo prestar atención a los daños ocasionados sino entrar a la atención de una reubicación de estas zonas de vivienda que se encuentran en zonas francamente frágiles”.
A su parecer, “Baja California Sur es un gran estado, es un destino turístico importante para el país, por eso, creemos que la acción conjunta del gobierno de la República y del estado permitirán que las condiciones de normalidad regresen lo más pronto posible, queremos que sigan siendo altamente preferidos sus destinos turísticos”.
Otra de las atenciones que consideró como prioritarias es normalizar el suministro de víveres a la población y la reparación de las viviendas que resultaron dañadas por el paso del huracán.
El mandatario manifestó que estará pendiente de la reconstrucción de las zonas dañadas y regresará al estado para evaluar los avances. “Sabemos que su población sabrá reponerse a este momento adversos por el que atraviesa, sepan que no están solos, cuentan con el decidido apoyo de la Presidencia, estaré personalmente haciendo visitas reguladas para cumplir con la recuperación”.
Afectan fibra óptica
La empresa Teléfonos de México (Telmex) reportó la movilización de personal para atender la contingencia provocada por Odile en San José del Cabo, Cabo San Lucas, La Paz, Ciudad Constitución, Loreto y Santa Rosalía, en Baja California Sur, donde se reportaron cortes en la red de fibra óptica.
La empresa dispuso de un avión, dos helicópteros y 18 plantas de energía, que ingresaron a la zona afectada donde también se reportaron daños en antenas repetidoras, postes e infraestructura urbana, sobre las cuales ya trabajan los técnicos de la empresa para el restablecimiento de servicios.
Telmex y la Comisión Federal de electricidad (CFE) trabajan coordinadamente por la pérdida de los servicios de telecomunicaciones en diversas zonas de la entidad y la falta de suministro de energía eléctrica.
Se acerca Polo
Aunado a Odile, la tormenta tropical Polo se acerca lentamente a las costas del Pacífico. Ayer, el último corte informativo de Protección Civil indicaba que esté fenómeno se encontraba a 400 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero, y afectaría a las costas de Jalisco, Oaxaca, Michoacán, Colima, Nayarit e, incluso, Chiapas.
En Guerrero, las autoridades estatales suspendieron clases ante las tormentas y severas lluvias provocadas por el meteoro.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que se prevé que en las siguientes horas Polo genere lluvias intensas en sitios de Oaxaca y Guerrero; muy fuertes en zonas de Michoacán y Colima, y oleaje de hasta tres metros de altura en las costas de esas entidades.
Estados Unidos auxilia a paseantes varados
El gobierno federal coordinó un “puente aéreo” para evacuar a turistas extranjeros varados por el paso del huracán Odile en Baja California Sur.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó, en un comunicado, que el Consulado de México en San Diego se coordina con el Consulado de Estados Unidos en Tijuana para operar el puente que trasladará de forma gratuita a los afectados extranjeros desde los aeropuertos de Los Cabos y La Paz.
La Cancillería también coordina acciones con los Embajadas y Consulados para brindar protección a los turistas extranjeros afectados por el huracán Odile en Baja California Sur.
La SRE apuntó que los extranjeros varados son provenientes de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, y que hasta el momento no se han reportado muertos de otros países.
Asimismo, la Secretaría de Marina también inició la evacuación de turistas afectados en Mazatlán.