Luego de afirmar que el gobierno de la Ciudad de México trabaja a favor de la igualdad y el progreso; de recordar que son una izquierda responsable que resuelve problemas y no que genera disputas (aunque los trancazos están a la orden del día), y de aclarar que su gobierno no milita sino conduce, Miguel Ángel Mancera “aterrizó” en su Segundo Informe de Gobierno dos temas que vale la pena destacar: El del crecimiento económico de la “city” y el de la inseguridad, perdón, la seguridad.

 

Sobre el primero expuso que durante el 2013 y hasta mayo del 2014, la economía de la capital del país ha mantenido un crecimiento superior a 1.8%. Y si seguimos por el mismo camino, terminará este año con casi 2.5 billones de pesos de riqueza generada, lo que representa 17% del Producto Interno Bruto. En cuanto a la inversión extranjera directa, de los más de 126 mil 500 millones de pesos captados por México, hasta junio de 2014, 47.5% radican en esta capital. ¡Ah bárbaro!

 

En materia de empleos, para el mes de junio de este año la Ciudad de México tenía casi tres millones de afiliados al Seguro Social. Entre septiembre de 2013 y julio de 2014, se crearon 90 mil plazas formales; en este mismo periodo a nivel nacional el empleo creció 2.8% en la capital, lo que significó un incremento de 3.1%. La “Capital Social”, como la denomina Mancera, también ha ofrecido alternativas para los desempleados; este año, por ejemplo, se ha apoyado con un seguro a más de 27 mil personas.

 

PAG-4-ROBERTO-HERNÁNDEZ_Mancera_Segundo-Infome_ALDF_3

 

En materia de inseguridad, el jefe de Gobierno indicó que para evitar la entrada de grupos delictivos procedentes sobre todo de Michoacán, fue puesto en operación el programa: “Escudo Ciudad de México” que funciona en 58 puntos estratégicos de entrada y salida a la capital, y están ubicados en 11 delegaciones limítrofes con el Estado de México particularmente. Los opositores del doctor dicen que el susodicho programa debió llamarse “operación coladera”, porque los delincuentes organizados y desorganizados se siguen colando a la capital del país como “Juan por su casa”.

 

A sus detractores y a esos quejosos, el jefe de Gobierno del DF les respondió, palabras más, palabras menos: Hay que tomar en cuenta que la delincuencia evoluciona día a día. Sin embargo, se comprometió a redoblar el esfuerzo.

 

Al final de su discurso, Mancera hizo un llamado para impulsar el desarrollo de quienes a cambio de su trabajo arduo reciben un salario que los mantiene en la pobreza. No podemos seguir “haciéndonos de la vista gorda” ante esta situación, quiso decir. Incrementar el salario mínimo es la base para garantizar una vida digna a los trabajadores y a sus familias.

 

AGENDA PREVIA

 

Quienes ocuparán los cargos en la Comisión Reguladora de Energía, en la Comisión Nacional de Hidrocarburos y en los consejeros independientes de Petróleos Mexicanos, así como también de la Comisión Federal de Electricidad, y los consejeros independientes del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo que propuso el Ejecutivo la semana pasada y aprobó la Comisión de Energía del Senado de la República, se van a someter a consideración del pleno hoy jueves para aprobarse de inmediato por una mayoría calificada.

 

Dicen que ninguno de estos nombres acusa antecedentes vigentes de partido político alguno; nadie ha tenido cargos de elección popular. En su historia laboral todos han sido exitosos profesionales vinculados al sector energético, académico, empresarial. Es más, muchos de ellos no necesitan presentación, porque han podido acreditar una vida pública honorable, respetable y respetada. ¡Pues hasta no ver!

 

▀ En la Tremenda Corte, perdón, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar y José Ramón Cossío Díaz, quienes creen que pueden suceder al actual ministro presidente Juan Silva Mesa en la elección del 2015, parecen estar empeñados a cerrar el paso a los que realmente tienen posibilidades de llegar a tan importante cargo. Según los malosos, están utilizando como “caballito de batalla” al senador con licencia, Raúl Cervantes, quien se ve como presidente de la Corte en el 2018. ¡Pero si ni ministro es!, exclaman los perplejos. Bueno, es que con la ayuda de aquellos seguramente da por descontado que será ministro en el 2015 y le heredan la Presidencia en el 2018.