El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que han sido detenidas siete personas en Los Cabos y 12 en La Paz por actos de rapiña.

 

Dijo que se está reforzando la seguridad en Baja California Sur con presencia de elementos del Ejército Mexicano.

 

Por su parte, el comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos aseveró que no se permitirá un acto más de rapiña, ni que se abuse de la situación que vive el estado por los efectos que ocasionó el fenómeno meteorológico.

 

“Estamos patrullando junto con el gobierno del Estado y la intención es también ayudar a las instancias de Protección Civil para regresar la tranquilidad a los municipio de la entidad”, dijo.

 

 

Aplican operativo contra rapiña

 

Un millar de elementos de seguridad federal, Gendarmería, junto con elementos estatales, municipales y de las Fuerzas Armadas, iniciaron un operativo conjunto para inhibir actos de rapiña en zonas afectadas por el huracán Odile.

 

rapina-APEl secretario general de Gobierno, Andrés Córdova Urrutia, apuntó en un comunicado que en el tema de la seguridad de las personas y de sus bienes no habrá tolerancia y quien sea sorprendido cometiendo actos de rapiña será sancionado con forme a la ley.

 

En su calidad de secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, dijo que con la participación de las corporaciones de seguridad pública se desarrolla una estrategia que garantice la tranquilidad de los ciudadanos y la seguridad de sus bienes.

 

Adelantó que se instalan filtros de revisión en las carreteras a la salida del municipio Los Cabos y a la entrada de La Paz, pues no habrá ninguna tolerancia en actos de rapiña, e insistió en que quien sea sorprendido deberá responder ante la ley.

 

También, vecinos de zonas residenciales en Los Cabos, Baja California Sur, conforman ya brigadas de seguridad ante la llegada de personas armadas que buscan invadir sus casas para robarlas.

 

 

“Viva la delincuencia”

 

Un residente de la localidad turística de Los Cabos, David García, dijo en una entrevista radial que “el problema ya no es el huracán” sino la violencia que ha comenzado a desatarse.

 

“Todo empezó con los saqueos, no habían pasado ni ocho horas del huracán cuando se estaban destrozando tiendas”, dijo. “Empezaron con tiendas pequeñas y después pasaron a los súper”, añadió.

 

En un Wal-Mart inundado y saqueado hasta la última estantería alguien pintó sobre una pared “Viva la delincuencia”.

 

Las autoridades federales redoblaron sus patrullas durante la noche en la zona turística de Los Cabos, donde los saqueadores vaciaron muchos comercios y decenas de miles se enfrentaron a un cuarto día sin agua ni electricidad. (Con información de AP y Notimex)

 

 

DE