A tres días de operación del puente aéreo instalado en Baja California Sur por el huracán Odile, se han rescatado hasta este jueves a 18 mil personas varadas en esa entidad, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

 

En el marco de la gira de supervisión que realiza en el estado, el funcionario federal precisó que la movilización de los turistas se ha hecho a través de 121 vuelos efectuados con aeronaves de las fuerzas armadas y de las compañías Aeroméxico, Interjet, Viva Aerobús, Volaris y Magnicharters.

 

En un comunicado, indicó que los paseantes afectados por el paso del meteoro han sido trasladados a las ciudades de Guadalajara, Tijuana, Toluca, Mazatlán, Los Mochis y Distrito Federal, desde los aeropuertos de San José del Cabo, Cabo San Lucas y La Paz.

 

Abundó que en materia de comunicaciones, en La Paz ya se reestableció el servicio de telefonía en 70 por ciento, en tanto que en Los Cabos y San José del Cabo se avanza en 30 por ciento.

 

Sin embargo, agregó, se prevé que durante los próximos dos días se aumente ese nivel, a fin de que la ciudadanía mejore su conectividad a Internet y comunicación vía celular.

 

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) manifestó que la dependencia mantendrá el puente aéreo “hasta trasladar a todos los paseantes afectados”.

 

El puente aéreo es coordinado por la SCT con el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina-Armada de México (Semar), Gobernación (Segob) y Turismo (Sectur), acotó.

 

Hasta hace unas horas, la SCT había informado que el número de personas rescatadas ascendía a un poco más de 15 mil. DE