En un intento por contener la incursión de grupos delictivos que provienen de otras partes del país, el Gobierno del Distrito Federal reforzó la seguridad en la zona limítrofe con 42 módulos de revisión, operados en coordinación con el gobierno federal y el del Estado de México, para tener una vigilancia permanente las 24 HORAS del día.

 

Así lo revela el Segundo Informe de Gobierno entregado a la Asamblea Legislativa por el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, y en el que se presume una baja de la incidencia delictiva en la zona limítrofe superior a 14% este año.

 

“Hemos recibido el acoso de grupos delictivos que buscan dañar a la ciudad, por lo que pusimos en marcha el operativo Escudo Centro y mejoramos el equipamiento”, señaló Mancera durante su discurso con motivo del informe.

 

En la sección “Capital Segura” se señala que existen 42 puntos de revisión en la zona limítrofe de la Ciudad de México correspondientes al programa “Escudo Centro”.

 

De esos puntos de revisión, 26 son fijos, siete de ellos operan en coordinación directa con la Policía Federal y los otros 19 con agentes del Estado de México. El total de efectivos desplegados fue de 27 mil 316 agentes en 12 mil 705 vehículos. Lo anterior permitió la revisión de poco más de medio millón de personas y casi 225 mil vehículos de diciembre del 2013 a julio de este año.

 

Además del efecto disuasivo, los puntos fijos incidieron en una disminución de 14.3% en la incidencia de delitos de alto impacto en la región limítrofe, según el Informe. En particular el robo de vehículo bajó 8.4%, y el robo a transportistas, en taxis y microbuses 26.9%.

 

La vigilancia con módulos fijos fue reforzada con 16 puestos rodantes, cinco de ellos en los límites de la delegación Gustavo A Madero, cuatro en Tlalpan, dos en Iztapalapa, uno en Iztacalco, uno en Milpa Alta, uno en Miguel Hidalgo, uno en Azcapotzalco, y otro en Cuajimalpa.

 

“El propósito es coadyuvar a los 26 puntos fijos en la vigilancia de los puntos de mayor tránsito de personas, salidas o incorporaciones a carreteras federales, y en zonas de difícil acceso, con el objetivo de tener presencia policial las 24 horas del día”, indica el documento.

 

Delitos y bandas

 

El Segundo Informe de Mancera destaca una disminución de 14.2% de la incidencia delictiva en general en la ciudad este año, con descensos significativos en delitos de alto impacto. Por ejemplo, los robos a cuentahabiente cayeron 61.3%, los robos a casas con violencia 21.6%, y las violaciones 17.4%.

 

El informe también presume que el promedio de homicidios en la ciudad es de cuatro casos por 100 mil habitantes, por debajo de la media nacional de seis crímenes.

 

En cuanto a golpes a grupos delictivos se destaca que la policía del DF logró desarticular 330 bandas criminales y 667 células delictivas; mientras que las investigaciones de la Procuraduría golpearon a 238 bandas con 903 integrantes, entre ellos seis organizaciones dedicadas al secuestro.

 

Miles de corruptos

 

El combate a la corrupción es una vía para impulsar mejores resultados en seguridad y combate al crimen, señala el Gobierno capitalino. En ese contexto se subraya el arresto de 6 mil 671 policías capitalinos por actos irregulares y la apertura de 10 expedientes de investigación.

 

La Procuraduría capitalina indicó que su Visitaduría Ministerial sancionó con procesos administrativos e incluso penales a dos mil 293 servidores públicos entra agentes ministeriales y policías judiciales, por posibles actos de corrupción.