Los gobiernos federal y local llevarán a cabo un censo para recabar información de la población afectada por la contaminación en el Río Sonora, además de diagnosticar los daños en la región.
Funcionarios del gobierno de la República, comisionados en esta entidad para atender la emergencia, se reunieron con delegados federales para acordar el programa de apoyo a las comunidades afectadas, informó la Secretaría de Gobernación.
Encabezados por el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rodolfo Lacy Tamayo, crearon diversas subcomisiones para realizar el diagnóstico y recabar la información de la población afectada en los municipios de Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, y Ures, afectados por el derrame tóxico.
Además, se constituirán ventanilla de atención del Fideicomiso de dos mil millones de pesos creado por Grupo México, constituido para tal efecto.
En la reunión se acordó la construcción paulatina de plantas potabilizadoras permanentes que garanticen el abasto de agua y la entrega de tinacos en los siete municipios afectados.
MG