El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que ya se cuenta con las condiciones de seguridad en Baja California Sur para que la gente regrese en un ambiente de tranquilidad.
Dijo que se cuenta con la presencia de ocho mil elementos de la Defensa, Marina, Policía Federal y Gendarmería para resguardar la seguridad en colonias, fraccionamientos y negocios.
Horas antes, Osorio Chong informó la detención de 19 personas, siete personas en Los Cabos y 12 en La Paz por actos de rapiña.
Peña Nieto firma decreto para reactivar economía
El presidente Enrique Peña Nieto firmó un decreto con siete medidas para otorgar facilidades fiscales a los empresarios y reactivar la economía de Baja California Sur tras el paso del huracán Odile.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario indicó que se atienden tres frentes para restablecer la normalidad en el estado: seguridad, con el respaldo de las fuerzas armadas y de la Policía Federal.
Indicó que la primer medida será la deducción inmediata y al 100 por ciento de las inversiones en bienes nuevos de activo fijo que realicen los contribuyentes en las zonas afectadas, la segunda se refiere a que los contribuyentes del régimen impuesto sobre la renta (ISR), tendrán exenciones en sus pagos provisionales por un periodo de tres meses.
La tercera, continuó Videgaray, es que se permitirá que el ISR retenido a trabajadores durante tres meses, se entregue al fisco en meses posteriores a través de dos pagos.
La cuarta medida será para permitir que los pagos por el impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto especial de producción y servicios (IEPS), correspondientes a tres meses, sean diferidos para que puedan entregarse en dos parcialidades en meses posteriores; la quinta refiere que las devoluciones que se soliciten antes del 19 de septiembre se efectuarán en un plazo máximo de 10 días de acuerdo a un procedimiento especial que habrá de operarse.
Finalmente, la séptima está dirigida a apoyar a los contribuyentes con adeudos fiscales, podrán diferir los pagos de sus parcialidades por un periodo de tres meses.
Videgaray indicó que trabajan de la mano con la Asociación de Bancos de México y con la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) para que de manera gradual se restablezcan los servicios comerciales.
Señaló que se dará prioridad a aquellos establecimientos comerciales que venden alimentos, agua y víceres a la población.
DE