Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de la Gerencia de Responsabilidad y Desarrollo Social, informó que autorizó un donativo al gobierno del estado de Baja California Sur de dos millones 500 mil litros de combustibles para apoyar la operación del parque vehicular y maquinaria que se utilizarán en la reconstrucción y rehabilitación de vialidades, caminos y calles de los distintos municipios afectados por el huracán Odile.
En un comunicado, la dependencia federal explicó que se trata de un millón 250 mil litros de Magna y un millón 250 mil litros de diésel.
Detalló que el combustible donado se destinará a los municipios de La Paz, Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé, los cuales cuentan con la declaratoria de emergencia extraordinaria, emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
Este donativo se aprobó previa opinión favorable del Grupo de Trabajo Interorganismos de Responsabilidad Social y Ambiental de Pemex (Gresa), el cual evalúa y emite resoluciones sobre las propuestas de donativos, considerando su impacto positivo en las condiciones de bienestar y seguridad de las comunidades.
“Petróleos Mexicanos otorga las donaciones de acuerdo con la normatividad vigente, autorizada por su Consejo de Administración, las cuales están sujetas a auditorías para verificar su adecuado uso”, indicó.
También anunció que instaló un centro de acopio en el Centro Administrativo de la Ciudad de México para recibir alimentos no perecederos donados por los trabajadores, principalmente atún, sardinas, frijoles, arroz y sopa de pasta, entre otros, los cuales serán enviados a la zona afectada.
MG