WASHINGTON. El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, instó hoy a Estados Unidos a crear un estatus especial para Ucrania que permita proporcionar ayuda letal al país, al señalar que “la guerra no puede ganarse con mantas” y la demás asistencia humanitaria que hasta ahora ha enviado el país norteamericano.

 

“Aliento rotundamente a EU a dar a Ucrania un estatus especial de seguridad y de defensa que refleje el nivel más alto de interacción con un aliado que no pertenezca a la OTAN”, dijo Poroshenko en un discurso ante una sesión conjunta de ambas Cámaras del Congreso estadunidense.

 

Obama recibe al presidente ucraniano

 

En una muestra simbólica de respaldo al gobierno de Ucrania, el presidente estadunidense, Barack Obama, se reunirá con Poroshenko en la Casa Blanca este jueves, después que el líder del país europeo hable en una rara sesión conjunta del Congreso.

 

Poroshenko arribó a Washington en busca de una ayuda militar estadunidense más fuerte para ayudar a su país a combatir contra rebeldes separatistas respaldados por Rusia. Hasta ahora, Obama ha resistido el pedido ucraniano de ayuda letal, aunque Estados Unidos ha proveído unos 60 millones de dólares en ayuda no letal a las fuerzas armadas ucranianas.

 

Funcionarios de la Casa Blanca dejaron claro que la visita de Poroshenko — su primera a Estados Unidos desde que fue electo en el verano — busca en parte enviar un mensaje a Rusia sobre el respaldo de Occidente a la ex república soviética.  (Con información de Agencias)  DM