La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informaron que avanzan en el restablecimiento de los servicios eléctricos y carretero, respectivamente, en Baja California Sur luego de las afectaciones producidas por el paso del huracán Odile.
La CFE informó que restableció el servicio eléctrico a más de 34 por ciento de los usuarios en aquella entidad.
En un comunicado, indicó que en la zona de La Paz restauró 50 por ciento del suministro eléctrico; mientras que en la región norte del estado, que incluye los municipios de Constitución, Loreto, Santa Rosalía y Guerrero Negro, ha restablecido un 70 por ciento.
De acuerdo con la CFE, el reto hacia adelante es normalizar el suministro eléctrico de Los Cabos, ya que normalmente recibe la gran mayoría de su energía desde La Paz, y la red de transmisión que conecta a estas dos ciudades fue prácticamente devastada por el fenómeno.
La empresa indicó que a fin de avanzar en la labor de restablecimiento del servicio en Baja California Sur, cuenta con 525 trabajadores y 173 vehículos, así como mil 612 colaboradores adicionales que se han movilizado en los últimos días hacia la zona afectada.
Asimismo, se han trasladado alrededor de 100 plantas de emergencia a la entidad, las cuales serán utilizadas en Los Cabos para dar atención prioritaria a hospitales, plantas potabilizadoras de agua, el aeropuerto, albergues y para la recuperación de la infraestructura de comunicación telefónica.
Circulación en carreteras se normaliza: SCT
A su vez, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que la circulación en todas las carreteras de Baja California Sur se ha restablecido, luego del paso del paso del huracán Odile por dicha entidad.
En rueda de prensa realizada en esta ciudad, el funcionario federal señaló que unas 140 mil líneas telefónicas fijas de las 170 mil que hay el estado ya funcionan con normalidad.
Dijo que al realizarse una evaluación de daños al área de telecomunicaciones en esa península, salvo el aeropuerto que deberá ser reconstruido, se espera que ese sector regrese a la normalidad a la brevedad posible.
“Afortunadamente en Baja California Sur no hubo interrupciones fuertes de tráfico, es postería que cayó sobre la carretera, algunos desazolves por la lluvia y por algunas cuestiones muy menores de daños”, señaló.
Abundó: “En la Transpeninsular número uno quedó un puente provisional en condiciones totalmente seguras y se restableció el tráfico en la carretera, fuera de ahí en la infraestructura carretera no hay daño mayor y a estas horas debe estar totalmente normalizada su limpieza”.
En el caso del aeropuerto, el funcionario subrayó que éste deberá reconstruirse “y el concesionario ya trabaja en el presupuesto. Todo está asegurado y será cuestión de un par de meses, quizá menos, que tengamos la terminal operando de manera normal”.
MG
Comments are closed.