A través de una tarjeta de débito, seis millones 500 mil beneficiaros del programa Prospera, tendrán acceso al crédito, así como a diversos servicios financieros y además podrán utilizarla en la compra de bienes y servicios, dio a conocer el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito (Bansefi).

 

“Empezaremos a atender al segmento de la población más vulnerable que no tiene acceso a los servicios financieros ni al crédito”, afirmó Yolanda Cué López, directora general adjunta de banca institucional del banco de desarrollo.

 

La reforma financiera les otorgó las facultades para que otorguen crédito de primer piso, dijo la funcionaria durante la firma de una alianza con MasterCard, la cual servirá para impulsar la inclusión financiera en México mediante la tarjeta de débito BANSEFI MÁS.

 

Este acuerdo, explicó, representa un gran hito para ambas instituciones.

 

Bansefi refuerza su compromiso de contribuir a la inclusión financiera de la población más vulnerable en México, y en particular de las mujeres en situación de pobreza, ofreciéndoles las mejores condiciones disponibles en el mercado, y a su vez MasterCard se suma a este esfuerzo siendo éste el lanzamiento anual con mayor relevancia para la marca en esta materia, tanto en el país como a nivel regional.

 

“Por ejemplo, este año lanzó un producto para los maestros, el cual sirve para refinanciar los créditos de nómina”, explicó Cué López.

 

La nueva tarjeta bancaria no tiene ningún costo para el beneficiario y estos tendrán acceso a la red de cajeros automáticos de todas las instituciones financieras del país, comentó la directiva del banco de desarrollo.

 

Recordó que 98% del padrón de Prospera, antes Oportunidades, son mujeres que podrán abrir una cuenta de ahorro, se les proporcionará educación financiera y tendrán un paquete de beneficios adicionales como un seguro de vida en caso de accidente y llamadas telefónicas gratuitas e ilimitadas a números de México, Estados Unidos, Canadá y 40 países más.

 

“La tarjeta de Prospera también tendrá aceptación en cualquier establecimiento”, añadió la directora adjunta de Bansefi. En México hay 600 mil comercios que aceptan este medio de pago y la expectativa es que esta cantidad aumente en el futuro.

 

“En las zonas rurales donde está la mayoría de la población beneficiaria del programa no existe cobertura bancaria suficiente, sin embargo, Bansefi cuenta con 500 sucursales y tiene previsto un plan de expansión para colocar 250 cajeros automáticos”, expuso Yolanda Cué.

 

La funcionaria aclaró que los créditos que se otorguen a estas personas van de 500 a dos mil 500 pesos, y que la cobertura por muerte accidental alcanzará los 750 dólares y la asistencia funeraria será de siete mil 500 pesos.

 

Bansefi ya inició con la sustitución de tarjetas de débito a los beneficiarios del programa y lo hacen a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), aunque será un proceso que tardará en completarse entre un año y medio y dos años.

 

En promedio, la población vulnerable que se encuentra inscrita en Prospera, recibe cada bimestre mil 700 pesos.

 

“El interés de MasterCard en México y en los 200 países donde operamos es la conversión de las transacciones en efectivo a operaciones electrónicas”, señaló Antonio Junco Goicoechea, director general de MasterCard Worldwide de México y Centroamérica.

 

“En México, actualmente 87% de las operaciones financieras se hacen en efectivo y sólo 13% se realiza mediante un medio electrónico y con tarjetas”, concluyó el directivo.

 

 

Positivos, nuevos lineamientos para combatir la pobreza

 

 

WASHINGTON. El crecimiento de México ha sido hasta ahora insuficiente, pero es positivo que el país busque implementar cambios a programas de combate a la pobreza, afirmó la directora en Washington de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Inés Bustillo.

 

“Los sistemas (de disminución de la pobreza) que se han aplicado en México y en otros países han sido muy efectivos”, añadió, “pero obviamente hay que hacer reformas a esos sistemas para que sean más conducentes a una reducción de la pobreza y una inserción en el mercado de trabajo más sostenible en el largo plazo”.

 

Bajo los lineamientos de Prospera, dijo, todos sus beneficiarios seguirán recibiendo los apoyos que han tenido hasta hoy, pero ahora contarán con nuevas alternativas para incorporarse a la vida productiva a fin de disminuir la pobreza en el país.

 

Por otro lado, Bustillo señaló que las reformas económicas de México van en una “excelente dirección” que apunta a un mayor crecimiento económico futuro.

 

“Las reformas que están teniendo lugar en México obviamente son reformas que van a ser más conducentes a un crecimiento”, puntualizó al referirse a la serie de cambios en temas como energía y telecomunicaciones.

 

Inés Bustillo, quien participó en un foro organizado por el Consejo de las Américas sobre las perspectivas económicas de la región, indicó que es difícil evaluar cuánto tiempo tomará para empezar a ver el impacto en la tasa de crecimiento.